Buscar en este blog

sábado, 3 de noviembre de 2012

Escudo de Águila Saint

Ocurre a veces que uno tira o regala objetos o libros pensando que ya no sirven, que ya han cumplido su ciclo en nuestras vidas, que representan una etapa superada...  pero tiempo  más tarde se arrepiente de haberlos desechado, porque descubre que por esos mismos objetos en desuso y libros viejos piden fortunas en las ferias de Parque Centenario o Parque Rivadavia...

Me pasó varias veces, ante todo con los viejos muñequitos Jack de mi infancia. Hace poco me pasó con un álbum de figuritas de 1934 (aclaro:  era de mi tía, yo nací casi 30 años después de esa fecha), que estaba completamente vacío. Conservé sólo un par de figuritas que estaban sueltas entre las páginas, y también  (por motivos que luego explicaré), la tapa.

Aquí va el frente y el dorso de las figuritas: la media caña (danza típica) y Remedios de Escalada de San Martín.



Como puede  verse, las figuritas aparecían en los chocolatines Águila, de la compañía Saint Hnos.

El álbum se llamaba "Los creadores de la Nación" y esta era su portada:



El libro -porque se trata más bien de un libro, con mucho texto- figura como "Editado y publicado por Saint Hnos., S. A." en Buenos Aires en 1934, y esta´dedicado "a los niños argentinos". 



La obra no ofrecería un interés especial, salvo quizás por su casi  octogenaria antigüedad,  si no fuera por el  ex libris que aparece en el dorso de la portada:


Se trata de un diseño claramente heráldico, no tanto por el escudo mismo -que sólo tiene la palabra SAINT- sino por sus tenantes -un gaucho y un aborigen, que le dan al blasón un tinte típicamente argentino- y por estar timbrado con el  águila que da nombre al chocolate.  También es digno de mención el lema, "Nec plus ultra",  "No más allá".




El  chocolate Águila se sigue vendiendo en la Argentina.  Uno de los comerciales más famosos y recordados es este, que tiene la curiosidad adicional, para este Blog, de que su protagonista es el actor cubano Rigoberto Díaz de Armas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario