Mañana es la fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, y por ello nos ocuparemos hoy de un colegio que lleva el nombre "Cristo Rey". Esta nota fue escrita en agosto de 2011 y estaba destinada a ser publicada el 19 de noviembre del año pasado, pero la postergamos un año por los motivos que explicamos entonces.
El Centro Educativo Cristo Rey, ubicado en la ciudad de Córdoba y perteneciente a la Congregación del Verbo Divino, tiene el escudo que se muestra a continuación:
En estas imágenes, el mismo escudo en una publicación de 1964
En la página web se ve otra versión del escudo junto con un inexpresivo logotipo que también ha estado en uso en el colegio, y lo sigue estando:
En una foto que se muestra en el sitio web se ve el escudo en una placa:
El escudo tiene como elemento principal una cruz blanca plena que divide al campo en cuatro cuarteles de desigual medida; el 1° y el 3° son de sinople y el 2° y el 4° de gules. En los campos inferiores hay muebles de plata: una lámpara de aceite a diestra y un libro abierto a siniestra. Una banda dorada en la parte superior expresa el nombre del colegio ("Instituto Cristo Rey") y dos ramos de laurel rodean por ambos lados al escudo atados en la parte inferior por un moño también dorado.

La frase puede traducirse también como "Pórtate como un hombre" o "Actúa virilmente".
Estimado Sr. Alejandro Pomar: con alegría veo que después de un año publica esta entrada sobre el escudo de mi colegio primario e instituto secundario. Entiendo que el correo que le envié el año pasado no le llegó donde le comentaba algunas cosas que sabía sobre el mismo. Saludo que Ud. se anime a decir que el logo actual no tiene expresión o identidad. También me alegra que se conserven las publicaciones históricas del colegio, como la que usted postea, que además, es un documento histórico, ya que tiene una inscripción que dice "Saludos P(adre) Pedro". Es claramente el padre Pedro Luis Dieser de muy fructífero paso por la rectoría del instituto en sus épocas fundacionales.
ResponderBorrarLe envío mis saludos,
Javier A. Berdini
Muchas gracias por su aporte. Lamento que un correo electrónico anterior no haya llegado. De todos modos, coincido con sus conceptos.
ResponderBorrar