Buscar en este blog

martes, 18 de octubre de 2011

Cesáreo Bernaldo de Quirós

Cesáreo Bernaldo de Quirós es uno de los grandes artistas plásticos de la Argentina. Nació en Gualeguay, Entre Ríos, el 27 de mayo de 1879.

Movido por su vocación artística pronto se trasladó a Buenos Aires; en 1899 viajó a Roma para seguir estudiando.

"Nocturno",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos"
Regresó a la Argentina ya como un artista reconocido. La gran muestra del Centenario, en 1910, fue la consagración definitiva en nuestro país: una sala completa fue dedicada a sus pinturas, que fueron galardonadas con Medalla de Oro.

"El pialador",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos"

Volvió a Europa, donde se radicó,  pero regresó a la Argentina en 1915 a causa de la guerra. Años más tarde se retiró a un campo en la provincia de Entre Ríos donde habría de realizar su obra principal,  una serie de pinturas a las que llamó "Los Gauchos",   algunas de las cuales ilustran esta entrada.  En  ese conjunto de obras  reflejó el espíritu,  las costumbres y los personajes de esta tierra. Las obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 1928 y luego recorrieron con gran éxito Europa y los Estados Unidos. La gira se prolongó hasta 1936, año en que Quirós regresó definitivamente al país.  Las imágenes de cuadros del artista que embellecen  esta entrada proceden del sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes.

"El carnicero",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos"

Bernaldo de Quirós  falleció en la localidad de Vicente López el 29 de mayo de 1969.

"El embrujador",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos".
Claro que este no es un Blog de arte, sino de Heráldica, de modo que el lector ya debe estar preguntándose a qué viene toda esta introducción.

Ocurre que existe un breve blog (breve porque tuvo sólo seis entradas, todas escritas en junio de 2008), llamado "Después de Dios la casa de Quiroz",  destinado -según expresan sus autores- a "compartir entre toda nuestra familia experiencias, fotos, comentarios, etc. Esperemos que participen principalmente todos los hermanos como tambien esposas (os), sobrinos, tios, primos, amigos y demas gente que quiera participar aportando. Tambien nos gustaria conocer a los Quiroz del mundo". 

Ese blog -escrito en el Perú- nos informa que "este apellido es asturiano, y suele llevar unido el patronímico "Bernaldo".  "Hay casas muy antiguas en Cantabria, en Cóbreces, en Miengo y en la Revilla de Valdáliga".

"Probó numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós como los Bernaldo de Quirós, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén y en las Reales Chancillerías de Valladolid, Audiencia de Oviedo y Compañía de Guardias Marinas".

En coincidencia con ello, el sitio de la Galería Zurbarán señala que "los Bernaldo de Quirós son una de las familias más tradicionales de España. En 1855 Julio [ es decir el padre de Cesáreo, NdeR ] arriba al Uruguay desde el país vasco radicándose luego en Gualeguay".

El blog sobre los Quiroz trae como encabezamiento este escudo:




Y esta es la descripción,  que transcribimos en forma textual:

"Escudo terciado en faja: 1.°, en campo de azur, una flor de lis de oro; 2.°, en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa, acompañadas de tres luneles de gules a cada lado, y 3.°, en campo de azur, dos flores de lis de oro. Lema: «Después de Dios, la casa de Quirós».

Otros traen: en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa, acompañadas de cuatro flores de lis de azur, colocadas tres en jefe y una en punta, y cuatro rosas de gules, colocadas dos a cada lado de las llaves; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Tres flores de lis y en medio dos llaves, y a cada lado tres rosas que se componen cada una, de cuatro medias lunas; por orla ocho aspas, según el Expediente de Santiago de Don Alonso Bernardo de Quirós, nacido en Cóbreces en 1638. El calatravo Don Alonso Herrera y Quirós, nacido en Miengo en 1659, llevó escudo con el campo de plata, las lises y llaves de azur, y las rosas gules; los de la Revilla de Valdáliga, llevaban por escudo, dos llaves puestas al palo, los ojos en la punta, tres flores de lis, una en jefe y dos en punta, y ocho roeles, cuatro a cada flanco y bordura cargada con ocho sotueres. Los colores nos los da L. de Barreda: En campo de plata, dos llaves cruzadas y cuatro lises de azur, tres en el jefe y una en la punta; bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro".




No tenemos certeza de los vínculos que pudieran unir a nuestro artista plástico con la familia de los Quiroz Mendoza que escribieron el blog; pero por otra parte el apellido Bernaldo de Quirós no es tan común, más bien al contrario, es bastante infrecuente. De modo que existe cierta probabilidad de que exista un tronco común o alguna relación genealógica. Esa posibilidad, mas el placer estético de ver bellos escudos, son los motivos que justifican la entrada de hoy.

9 comentarios:

  1. Quirós, Bernaldo de Quirós o Bernardo de Quirós

    Linaje asturiano que probó su nobleza en las distintas Órdenes Militares y Reales Chancillerías.

    Armas:
    De azur, una faja de plata, cargada de dos llaves de azur, puestas en sotuer y acostada de seis luneles de gules, bien ordenados; en el jefe, una flor de lis de oro y en punta, dos flores de lis de lo mismo, colocadas en faja.
    Algunas ramas traen los luneles en palo y otra como flecha hacía los lados.

    Lemas:
    “Después de Dios a Quirós” “Después de Dios, la Casa de Quirós”

    ResponderBorrar
  2. Transcribo sobre los Quirós de la enciclopedia de García Carraffa

    Quirós (o Bernardo de Quirós, o Bernaldo de Quirós)

    Envuelto en fábulas y mitos aparece el origen de este apellido en muchas obras antiguas y modernas, así como el hecho que dio motivo a su denominación. También hay en ellas ostensibles falsedades, anacronismos y contradicciones en lo que atañe al tronco del linaje y a sus primitivas generaciones.

    Sorprende la facilidad con que aceptaron tamaños errores estudiosos genealogistas, y la ingenuidad con que la fábula fue acogida hasta en el propio blasón de una familia tan ilustre como la de Quirós, que no precisa recurrir al mito en apoyo de su muy antigua y bien probada nobleza.

    No como fábula o leyenda, sino como suceso histórico con¬firmado, se ha escrito repetidamente que el linaje de Quirós tiene su origen en Constantino (hijo del Emperador de Cons¬tantinopla del mismo nombre), quien con un poderoso ejército defendió al Pontífice Estéfano I de la opresión que le tenía Desiderio, y derrotó a los longobardos, siendo tal la gratitud de dicho Papa al recobrar su libertad, que le hiso exclamar que se la debía “después de Dios a Constantino”. Hasta aquí no vamos mal, aunque esa versión no explica por qué la frase del Pontífice se convirtió después en el lema heráldico de la casa de Quirós.

    Pero otra versión viene a explicarlo con notoria ligereza, asegurándonos que a donde acudió Constantino con su gente fue a España, para ayudar al Rey don Ramiro I en las guerras con los moros de Toledo y Zaragoza, y que encontrándose en una batalla, que se libró en el año 846, muy cerca del Monarca y viéndole caer del caballo, le gritó en su idioma griego : “Is quirós, Is quirós”, que quiere decir “tente fuerte, tente fuerte”, mientras acudía a levantarlo, cediéndole presto su propio caballo y armas y salvándole así de la muerte. Un día más tarde, recorriendo el campo agareno Constantino y el Rey, refirió éste el suceso a quienes les acompañaban, confesando “deber a Constantino la vida después de Dios, por lo que aquél comenzó a llamarse Constantino Quirós». Del dicho, tomó prin¬cipio el mote: “Después de Dios a Quirós”, elevado luego por la hipérbole al lema heráldico familiar: “Después de Dios, la Casa de Quirós».

    No es necesario contribuir con apostillas al descrédito de esas versiones, ya que su fiel trascripción lo propicia y des¬cubre. La segunda agrega que el repetido Constantino casó con Doña Galinda Bernardo, hija del célebre Bernardo de Carpio (en pugna con los datos de graves historiadores que nos presentan a esa señora, setenta años después, casada con Ximeno Vela, Ricohombre de don Ordoño II) , haciendo derivar de ese matri¬monio una sucesión que difiere por completo de la que presti¬giosos genealogistas recogen como la más probable de los primeros ascendientes de los Quirós.

    Para que el lector aprecie estas diferencias, y también para la mayor claridad de este trabajo, exponemos a continuación ambas sucesiones. Después referiremos la genealogía continuada de la de la rama troncal de la casa de Quirós a partir del momento en que aparece fundada sobre datos históricos de mayor garan¬tía, aunque incompletos y a veces equivocados y contradictorios.

    Queremos también manifestar que a todos los miembros de este linaje que figuran en las siguientes filiaciones, los apellida¬mos Bernardo de Quirós, y no Bernaldo de Quirós, porque en antiguos instrumentos, Crónicas, Historias y Nobiliarios apare¬cen apellidados «Bernardo» y pasaron varios siglos hasta con¬vertirse y generalizarse el «Bernardo» en “Bernaldo”, en las aludidas fuentes informativas y en el uso familiar, formando apellido compuesto con el de Quirós. En tiempos más moder¬nos predomina ya la forma de Bernaldo sobre la de Bernardo en obras y documentos. Y en el avance de los años acabó por imponerse totalmente la de Bernaldo.

    ResponderBorrar
  3. el escudo no es el de los bernaldo de quiros.... te lo dice Ramiro que tengo el mismo apellido... es con s alfinal, si se fijan el escudo esta con z

    ResponderBorrar
  4. ah!! me olvidaba.. Cesareo era mi tio bisabuelo. gracias.

    Ramiro Bernaldo de Quiros

    ResponderBorrar
  5. Soy de apellido Bernaldo de Quirós. Mi abuelo emigró a la Repúbica Argentina a principios del siglo XX y junto con casi todos sus hermanos, que fueron llegando en la década siguiente se radicó en la provincia de Mendoza. El "Bernaldo" (con l) y el "Quirós" (con s) me exigieron dar muchas explicaciones desde mi ingreso en la escuela primaria, pero en la provincia de Mendoza casi todos continuamos defendiendo este apellido, aunque requiera explicaciones y nos cueste dificultades a la hora de hacer trámites. Me gustaría conocer a otras personas que porten este apellido con el mismo orgullo con que intento hacerlo yo.
    Nélida (Bernaldo de Quirós, por supuesto)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el hermano de tu abuelo era mi bisabuelo. Me encantaría ponerme en contacto contigo para compartir información. ebq@hotmail.de

      Borrar
  6. Hola:yo también porto como mi segundo apellido "Quiroz" con z y sin acento, quisiera saber cual o de donde proviene exactamente y como es que llego a México mi país, alguna vez leí en un bloog que provenia de una ciudad no recuerdo muy bien el nombre pero me parece que era "queiros" en Francia, pero la verdad no se. Me gustaría que alguien aportara más datos sobre mis dudas.

    ResponderBorrar
  7. Hola soy Fabian y tambien soy de apellido Quirós, cuentan que mi tatarabuelo Don Precioso Bernaldo Quiros vino de España era Asturiano y llego a la Argentina en los años(aproximadamente entre 1884/86 vino con su esposa Florentina Rodriguez y con algunos de sus hijos Maria y Maximo, aca en Argentina tuvieron a Manuel y Sara, bueno Manuel es mi bisabuelo, el tema es que no consigo realmente de que parte son de alli, por comentarios familiares son de Mieres, otros dicen que viene de Avila en fin no se de donde vienen realamente, si alguien sabe algo sobre este Sr Precioso Quiros, porq asi se dejo llamar en la aduana.

    ResponderBorrar
  8. Hermosa pintura 'el embrujàdor’ yo tengo ese cuadro borrador.

    ResponderBorrar