Buscar en este blog

sábado, 15 de octubre de 2011

Escudo del "Reino de la Amistad"

Chascomús, año 1946. Un grupo de amigos que hacían de la amistad un culto decidieron rendirle homenaje y perpetuarla a través del tiempo, mediante la creación de un reino imaginario, el "Reino de la Amistad".

Con mucho humor e imaginación,  crearon un "reino" con todas las de la ley,  dotado de un rey coronado (Manuel I, "Rey de Copas"),  una corte, ministros, títulos nobiliarios ficticios, capas, carrozas, y toda la pompa y el oropel propios de una monarquía.


Manuel I, "Rey de Copas", con su Corte, y su efigie en una "estampilla" del Reino
A la derecha, el Castillo de la Amistad en 1948
Un miembro del grupo fundador, que sabía de construcciones,  edificó, para sede del reino, un castillo, el Castillo de la Amistad, que todavía se alza -aunque lamentablemente muy abandonado-  a la vera de la laguna.  Las fotos que siguen han sido tomadas de la página web del Reino de la Amistad.


La foto que sigue fue tomada por mí el 5 de marzo pasado.  Como se ve, el castillo está muy deteriorado.


Naturalmente, no podía faltarle a semejante Reino un Escudo de Armas apropiado. 
En la sección "Museo" de la página web del Reino de la Amistad se exhibe este blasón:



Ateniéndonos al modo habitual de representar los esmaltes, podemos suponer que el escudo es de azur, con una flor de lis de color indefinible; el jefe de oro. Timbrado con una corona bastante curiosa.

Tras su esplendor en los años 50, el Reino de la Amistad y el Castillo cayeron en decadencia. Pero a comienzos del siglo XXI un grupo de  vecinos trató de reflotar la idea y así prosperó una "restauración monárquica" en la figura de Julio I, cuya caricatura, junto a las de otros miembros de la Corte, está también en el sitio del Reino de la Amistad (actualmente inactivo). En la parte superior del dibujo podía verse otro escudo, que  se repite frecuentemente, no sólo en cada una de las 27 caricaturas, sino también en la página de inicio y en el encabezamiento de la página web:


Un tanto "achatado" en su versión superior, y achatado e invertido en la guarda inferior, el escudo (que quizás es sólo un motivo decorativo)  tiene en campo de oro un chevron de sable cargado de cinco roeles de gules, y al que acompañan, dos en jefe y uno en punta, tres armiños de sable.

Un artículo publicado en el diario La Nación, año 1997.
(Nótese que habla de 1947, pero en el sitio del Reino de la Amistad
se afirma categóricamente que fue fundado en 1946)

Mucho antes de que se instituyera el Día del Amigo, los creadores de este Reino celebraban el Día de la Amistad en octubre,   por regla general el tercer domingo de ese mes, en recuerdo de  la coronación de  Manuel I, que  tuvo lugar el 20 de octubre de 1946. Por ello, hoy, en las vísperas del tercer domingo de octubre, rendimos nuestro homenaje a este curioso y  simpático Reino  que rescata el valor de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario