Buscar en este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Escudo de monseñor Antonio Rocca

Hoy se cumplen 100 años de la ordenación sacerdotal de una de las figuras más destacadas de la Iglesia en la Argentina a  lo largo del siglo XX:  monseñor Antonio Rocca.

Antonio Rocca recibió la designación de Obispo Titular de Augusta y Auxiliar de Buenos Aires hace algo más de 75 años, en  junio de 1936, y fue consagrado en agosto subsiguiente. Ejerció el cargo de Obispo Auxiliar de nuestra Arquidiócesis por casi 40 años, hasta 1975. El católico que tenga algunos años seguramente habrá visto su firma en el Imprímatur de alguna publicación,  como en estos casos que presentamos abajo (el primer lugar corresponde a la obra "Un heraldo del Reino de Cristo" de Santiago Lichius svd, y el segundo al "Curso fácil de Liturgia" de Andrés Azcárate osb):



El escudo elegido por monseñor Rocca es el que vemos aquí:



Un jefe de azur con los Sagrados Corazones de María y de Jesús (como en el escudo arzobispal del cardenal  Copello, el Arzobispo de Buenos Aires que confirió la consagración episcopal a monseñor Rocca) y un campo tajado, 1° de oro con un águila de sable (¿evocando el escudo porteño?) y 2° de gules con la punta de azur/celeste (¿agua?) con un símbolo difícil de identificar (¿un peñasco? ¿evoca el apellido Rocca?).

Completan el escudo un báculo acolado en palo y el galero de sinople con las seis borlas por lado indicando su condición episcopal. El lema reza "Regnare Christum volumus", "Queremos que Cristo reine".

Monseñor Rocca murió en 1979. Vaya nuestro homenaje en el centenario de su ordenación sacerdotal.

1 comentario:

  1. Estimado Alejandro:
    El águila que figura en el escudo episcopal de Monseñor Rocca es la misma que figura en campo de oro en el escudo papal de Pío XI, que es el Papa que lo preconizó Obispo.
    Siempre leo con interés tus excelentes trabajos.
    Gracias y felicitaciones por esta obra tan valiosa.
    Luis Fernández

    ResponderEliminar