Buscar en este blog

viernes, 7 de octubre de 2011

Cardenales en el Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires (5 de 6) - Escudo del cardenal Verdier


Juan Verdier nació en 1864 y a los 23 años fue ordenado sacerdote sulpiciano.  En noviembre de 1929, siendo Superior de su Congregación y Vicario General de la Ciudad Luz,   fue preconizado Arzobispo de  París, y al mes siguiente recibió la púrpura cardenalicia, en el mismo consistorio en que fueron hechos cardenales Pacelli y Goncalves Cerejeira. Recibió el Título Presbiteral de Santa Balbina.  Curiosamente, fue ordenado obispo unos días después de ser hecho cardenal. Permaneció en el cargo de Arzobispo de París hasta su muerte, en 1940.

Llegó a Buenos Aires en octubre de 1934 para participar del XXXII Congreso Eucarístico Internacional. La foto que sigue lo muestra en una carroza, a su llegada a la ciudad.

Sus armas son estas:



El escudo guarda cierto obvio y buscado parecido con el escudo de París, con el que comparte totalmente el  campo inferior. El barco que figura en el escudo  parisino tiene su origen en la antigua y poderosa Cofradía de los Barqueros del Sena.   El lema del escudo de París reza "Fluctuat nec mergitur», que significa "Navega, sin ser hundida", o "Es batida por las olas, pero no hundida".

Escudo de París

El escudo del cardenal mantiene el jefe de azur, pero suplanta el sembrado de lises (el "jefe de Francia") por el monograma de María flanqueado de dos estrellas de seis puntas, todo de oro.

El lema episcopal, "Rete laxabo in verbo tuo" o "In verbo tuo rete laxato" significa "A tu palabra echaré las redes" y procede del episodio de la pesca milagrosa (Lc 5, 1-11).  Corresponde  a las palabras de Pedro cuando Jesús le pide que navegue mar adentro y eche las redes. "Maestro -dice Pedro-, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario