Buscar en este blog

Cargando...

martes, 24 de agosto de 2010

"Armorial" argentino


Unas  hojas sueltas,  las láminas de un libro que no  conservo, nos traen este "armorial" con "banderas, escudos, insignias  y  distintivos" de la Argentina.

No es posible saber la fecha en que ese libro fue editado. Veremos, sin embargo, que algunos indicios nos permitirán datarlo en forma aproximada.

Hay en la lámina algunas curiosidades dignas de mención, como el  parecido de los escudos de  Buenos Aires, San Juan,  Tucumán, Catamarca y La Rioja.  

En la siguiente imagen se ven los tres primeros escudos en su versión actual:


Escudo de Buenos Aires   Escudo de San Juan    Escudo de Tucumán
Esos tres  escudos  están confundidos en la lámina, en primer lugar porque es el de Tucumán, y no el de San Juan, el que carece de sol. Al respecto, en la obra "Escudos Provinciales de la Argentina" editada por el Consejo Federal de Inversiones, en el capítulo dedicado al escudo de la provincia de Tucumán, leemos que  "curiosamente, a fines de los años 80 [es decir 1880, N.d.R.] se usa el escudo de la provincia de San Juan (?) que hasta fines  de siglo alternó con el nacional completo y el nacional sin sol.  Este último es el que poco a poco se va imponiendo, pero sin ley alguna que así lo disponga".   Quizás, entonces, el libro al que pertenece la lámina que publicamos sea de fines del siglo XIX.

Recién en 1946 se  estableció oficialmente el escudo de Tucumán.

Por otra parte, el escudo de la provincia de Buenos Aires, según la lámina, tiene un sol figurado completo, es decir no oculto por el campo del escudo, mientras que ello, en la forma actual, ocurre con el escudo de San Juan.

En  la misma obra "Escudos Provinciales de la Argentina" se señala que un estudio encomendado al doctor Ángel Carranza Mármol  (no se aclara en qué año) "pasó revista a los símbolos utilizados entre los años 1819 y 1854", concluyendo que la provincia siempre  había usado versiones del Escudo Nacional pero sin ninguna ley que lo estableciera taxativamente.   Dos diputados presentaron entonces un proyecto para declarar como escudo de la provincia al Escudo Nacional "con la diferencia de rodearlo con un gajo de laurel y uno de olivo, poniendo el sol pleno y radiante en vez de naciente y flamígero".   Ese proyecto nunca fue tratado, pero explica en parte que en la lámina que encabeza esta entrada, el escudo bonaerense aparezca con un sol pleno y no naciente. La ley que reglamentó definitivamente el escudo de Buenos Aires data del año 1935. Según esa norma, el sol tiene rayos lineales, cuarenta largos y ochenta cortos; una rama de olivo a diestra y una de laurel a siniestra ornan el campo; la cinta argentina que ata los extremos de las ramas tiene flecos de oro. Estos detalles lo diferencian del Escudo Nacional.

San Juan estableció en 1911 su escudo, "presidido por el sol meridiano, con brazos entrelazados que sostienen una pica con el gorro frigio, orlado de laureles el conjunto".   Como se ve, una descripción muy imprecisa.  Siguieron sucediéndose alteraciones  y variaciones, particularmente en los antebrazos que aparecían  a veces desnudos y a veces vestidos.  Finalmente, una ley de 1963 precisó definitivamente los detalles del escudo provincial.

Por otra parte, Catamarca y La Rioja  tienen actualmente estos escudos, muy distintos de los de la lámina.

                                         Escudo de Catamarca                    Escudo de  La Rioja


El actual escudo de Catamarca data oficialmente de 1922 y el de La Rioja de 1926; en ambos casos los símbolos que los integran son muy anteriores.  Un dato más acerca de la antigüedad del libro del que procede la lámina que publicamos, que aproximadamente debe datarse entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.

Por cierto, la lámina ofrece otras curiosidades, que abordaremos en una próxima entrada.

1 comentario: