Buscar en este blog

lunes, 19 de diciembre de 2022

Escudos de los países que jugaron con la Argentina en el Mundial de Fútbol

No lo hicimos en 2010 (el Mundial se estaba desarrollando cuando nació este Blog y pocos días después la Argentina quedó eliminada en cuartos de final), ni en 2014 (pese a que la Selección Nacional llegó a la final) ni en 2018 (Argentina quedó eliminada en octavos de final). 

Pero esta ocasión (¡Argentina campeón!) amerita con creces que abramos nuestra mirada a la Heráldica de aquellas naciones cuyos seleccionados de fútbol jugaron con el argentino en el Mundial que terminó ayer.

Toda la información está tomada (y adaptada) de Wikipedia. En orden cronológico:


1) Arabia Saudita

El emblema nacional de Arabia Saudita está compuesto por dos cimitarras cruzadas, con filos de plata y empuñaduras de oro, ambas con sus puntas colocadas hacia abajo y situadas bajo una palmera de sinople. Este emblema fue adoptado en 1950, aunque las dos espadas cruzadas han figurado con anterioridad en antiguas banderas saudíes. 


2) México

El escudo se inspira en la leyenda de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán, según la cual Huitzilopochtli indicó a los mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada sobre un nopal.

La ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional, en el título «De las características de los símbolos patrios», establece lo siguiente:

Artículo 2º El Escudo Nacional está constituido por un águila y una serpiente mexicanas, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. (...)


3) Polonia

El escudo de Polonia consiste en un águila blanca coronada sobre un campo de gules. Pese a que el nombre heráldico del esmalte es plata, el escudo de Polonia comúnmente es llamado Águila Blanca.


Según la leyenda, el símbolo del Águila Blanca se originó cuando Lech, el fundador mítico de Polonia, vio un nido de águila blanca y, considerándolo un buen augurio, fundó la ciudad de Gniezno ("gniazdo" significa nido).  

Nos ocupamos del Águila Blanca en sus diversas apariciones en Buenos Aires en las entradas del 22 de octubre  de 2012, 3 de mayo de 2013 y 14 de agosto de 2013.


4) Australia

El escudo de Australia data del año 1912 y fue otorgado por el rey Jorge V.

Su descripción heráldica o blasonamiento es la siguiente:

Escudo terciado en palo y cortado, en el primero, de plata, una cruz de gules que es la Cruz de San Jorge, la cruz cargada de un león leopardado de oro armado y lampasado de azur y de cuatro estrellas de ocho puntas de oro, una en cada brazo; en el segundo, de azur cinco estrellas de plata, de cinco puntas la primera y la tercera, de seis la segunda, de cinco la cuarta y de ocho la quinta que es la Cruz del Sur, las estrellas surmontadas de la Corona de San Eduardo que es la corona real británica; en el tercero, de plata una Cruz de Malta de azur, sobre el todo en abismo la Corona de San Eduardo; en el cuarto, de oro, una alondra urraca de plata y de sable rapiñada de un palo de sínople y de gules; en el cuarto, de oro, un cisne alterado y nadando de sable; en el quinto, de oro, un león pasante de gules armado y lampasado de lo mismo; filiera de armiño.

Al timbre un burelete de oro y azur sumado de una estrella de siete puntas de oro.

Por soportes, un canguro y un emú pasantes en su color terrazados de oro. Acolada dos ramas de zarzo dorado, en su color encintadas de oro y de plata. Por divisa, en una lista de plata bordeada de gules y cargada de “Australia” de sable.

En el escudo australiano figuran reunidos los blasones de los seis estados australianos:

Por Nueva Gales del Sur: la Cruz de San Jorge, símbolo de Inglaterra adornada con uno de los tres leones del escudo de Inglaterra y cuatro estrellas de ocho puntas de oro, situadas cada una en cada brazo de la cruz.

Por Victoria: la Cruz del Sur (uno de los símbolos australianos), situada en un campo de azur bajo la Corona de San Eduardo que es la corona real de Inglaterra y por extensión del Reino Unido y de los antiguos dominios del Imperio británico que han mantenido a su monarca como jefe de Estado.

Por Queensland: una Cruz de Malta de azur bajo la Corona de San Eduardo en un campo de plata.

Por Australia Meridional: una alondra urraca, Grallina cyanoleuca, situada sobre un palo de sínople y de gules en un campo de oro.

Por Australia Occidental: un cisne de sable en un campo de oro.

Por Tasmania, un león pasante de gules,  situado en un campo de plata.

Estos blasones están rodeados en el exterior por una filiera con los colores del armiño heráldico. Es el símbolo de la Federación de estos estados.

El timbre heráldico incluye un burelete y la Estrella de la Mancomunidad Australiana que es una estrella amarilla con siete puntas. Seis de las puntas de la estrella representan los estados que forman la Mancomunidad y la séptima simbolizó (cuando se incorporó en 1908) los territorios que pudiesen integrarse en el futuro. También aparecen representados los símbolos nacionales australianos, el zarzo dorado y, como soportes del escudo, el canguro y el emú. El zarzo dorado, el canguro y el emú son considerados como los respectivos emblemas de la flora, la fauna terrestre y las aves de Australia. El zarzo dorado fue declarado oficialmente emblema nacional en agosto de 1988.



5) Países Bajos

El Escudo de Armas del Reino de los Países Bajos también es el blasón personal del monarca neerlandés. Contiene los mismos elementos desde el 24 de agosto de 1815, cuando Guillermo I (primer rey de los Países Bajos), eligió una combinación del antiguo escudo de la Casa de Nassau y del escudo de la Provincias Unidas de los Países Bajos.

Actualmente el escudo está descrito por el Real Decreto del 23 de abril de 1980: 

Artículo 1: El escudo de armas del Reino de los Países Bajos, así como el Nuestro y el de Nuestros sucesores, los Reyes de los Países Bajos es azur, sembrado de billetes de oro, con un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, llevando en la garra diestra una espada de plata con empuñadura de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata con puntas de oro, atadas con un lazo de oro.

Artículo 2: El escudo lleva los siguientes ornamentos exteriores: para cimar el escudo, la corona real neerlandesa; para sostener el escudo, dos leones de oro, linguados y uñados de gules; y el lema “Je maintiendrai” (Mantendré) en letras de oro sobre una cinta azur.

Artículo 3: El escudo descrito en el artículo 1, provisto de sus ornamentos exteriores, puede ir colocado sobre un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro sobre el que descansa la corona real.

Dado que la Reina de los Países Bajos es argentina de nacimiento, nos ocupamos un par de veces del escudo neerlandés, en 2013 y en 2015.


6) Croacia

El escudo de armas de Croacia aparece descrito en una ley aprobada el 21 de diciembre de 1990. La ley recogió una propuesta presentada por una comisión que a su vez había encargado el diseño del escudo al diseñador gráfico Miroslav Šutej.

El escudo está compuesto por un blasón ajedrezado de gules y plata de veinticinco órdenes (cuadrados), cinco órdenes en horizontal y el mismo número en vertical. Al timbre, una corona compuesta por cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se ha originado Croacia:

El primer escudo es un campo de azur con un creciente de plata, surmontado en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas viejas de Zagreb y de la Croacia central.

El segundo blasón es un campo de azur con dos fajas horizontales de gules, símbolo de la antigua República de Ragusa.

En el tercer escudo figuran, en un campo de azur, tres cabezas de leopardo con la lengua afuera, de oro coronadas del mismo metal que representa al Reino de Dalmacia.

En el cuarto escudo aparece, en un campo de azur, una cabra de oro con cuernos y zuecos de gules que es el blasón de Istria.

En el último escudo, un campo de azur, una faja de gules bordeada de plata y cargada con una marta pasante de sable con vientre de plata, surmontada en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas de Eslavonia.

El ajedrezado se debe a la leyenda en la que el rey Držislav I es capturado por los venecianos y a cambio de su libertad jugó y ganó tres partidas de ajedrez contra el dogo veneciano Pietro II Orseolo; sus colores son rojo y blanco representando a dos regiones llamdas Croacia blanca y Croacia roja.


Por su aparición en dos hospedajes marplatenses, nos ocupamos de este escudo (notemos la coincidencia de fechas)  los días 17 de diciembre y 18 de diciembre de 2013.


7) Francia

La versión del escudo de Francia utilizada en la actualidad fue adoptada en 1953, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a los países miembros una copia de su escudo o emblema nacional. Aunque se usa en forma oficial, no existe una norma legal que regule el escudo.

Consiste en una pelta (escudo en foma de medialuna) con sus extremos decorados con una cabeza de león y otra de águila, cargada con el monograma de la República Francesa ("RF"), unas fasces y unas ramas de roble y olivo o laurel (no determinado).

Las fasces tienen su origen en las ceremonias de la Roma Antigua: los magistrados, dictadores, cónsules y emperadores iban precedidos de unos lictores que llevaban un haz de varas ("fasces") que simbolizaban el poder del Estado y la autoridad de sus magistrados. Este símbolo fue recuperado en 1790, durante la Revolución Francesa, por la Asamblea Nacional Constituyente cuando ordenó su adopción "para representar la fuerza y la unidad de los ciudadanos franceses en defensa de su libertad". Posteriormente se convirtió en el símbolo del poder y autoridad de la República.

La rama de roble representa la permanencia de la Nación, mientras que el olivo representa la gloria de la Patria y a los héroes que la han defendido.

El  25 de agosto de 2012, el 14 de julio de 2015 y el 14 de julio de 2021 nos ocupamos de emblemas de Francia en distintas apariciones en las ciudades de San Luis y Buenos Aires.

***

Por supuesto, corresponde poner fin a esta nota homenajenado a nuestra propia Patria,

la del escudo hermoso
bordeado de laurel
con manos que se estrechan 
en gesto noble y fiel.

La imagen del Escudo Nacional que cierra esta entrada corresponde a la versión "canónica", oficial y correcta de nuestras armas patrias.



El portal oficial Argentina.gob.ar dice respecto de nuestro escudo:

Se trata de un escudo de forma oval cortado, con su campo superior de azur (azul) y el inferior de plata (blanco), con dos antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior.

El gorro de gules (frigio) cuenta con una borla y es sostenido por la pica (lanza corta). El sol naciente posee veintiún rayos flamígeros, once de los cuales son rectos y el resto, ondulados.

Bordean su elipse dos ramas de laurel sin frutos que no llegan a entrecruzarse en lo alto: la derecha de 21 hojas en el lado interior y 20 en el exterior, la izquierda de 23 hojas en el lado interior y 25 en el exterior. Exhibe al pie, en la punta, una cinta en forma de moño con los colores azur, plata (blanco) y azur, similares a los de los dos cuarteles.

Simbología

Respecto de su simbolismo, se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El gorro frigio, en tanto, es un antiguo emblema de libertad y la pica evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. Por su parte, el sol incaico en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles, símbolo heráldico de victoria y triunfo, evidencian las glorias ya adquiridas en los campos de batalla. Finalmente, la cinta en forma de moño alude a nuestra nacionalidad argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario