Buscar en este blog

miércoles, 14 de agosto de 2013

Katyn

En el frente de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, sede religiosa de la colectividad polaca en Buenos Aires,  puede verse esta placa:


El texto, en lengua polaca, puede traducirse como "A las víctimas de la masacre de Katyn".

En el interior del templo, en una cartelera, se explica el significado del homenaje. Transcribimos lo que allí se señala:

"A las víctimas de Katyn
Homenaje de sus co-ciudadanos   
A los 60 años del aniversario (1940-2000)

La  masacre de Katyn fue la ejecución en masa de 22.000 prisioneros de guerra polacos entre Abril y Mayo de 1940 por parte de los soviéticos. Más de 10.000 de los asesinados eran Oficiales polacos.

En 1943, soldados alemanes descubrieron la enorme cantidad de fosas en el bosque Katyn, cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia. Los oficiales Nazis publicaron la existencia de las fosas, acusando a los soviéticos de la masacre. Moscú negó el cargo y afirmó que los soviéticos querían cubrir su propia atrocidad.

A pesar de la evidencia de que el Kremlim estaba ciertamente detrás de la masacre, Inglaterra y Estados Unidos, aliados de Polonia, decidieron ignorar los hechos, para no ofender a los soviéticos.

No fue hasta 1990 que el Presidente soviético Mijail Gorbachov admitió la intervención soviética en la masacre del bosque de Katyn".


El escudo de la placa  es el del Ejército de Polonia. Es una versión corpórea, no meramente pintada.



Aquí, la versión que ofrece Wikipedia:



El "Águila Blanca" de Polonia es el elemento principal de este escudo, que en el templo mencionado se muestra sobre un campo de gules. Rodea al conjunto una suerte de guirnalda hecha de alambres de púa reales:


Nos hemos referido al escudo de Polonia en la entrada del 22 de octubre de 2012; transcribimos aquí lo que expusimos en aquella ocasión:

El escudo de Polonia muestra, en campo de gules, un águila blanca coronada de oro.  Decimos "blanca", y no "de plata",  como correspondería, porque el escudo polaco es conocido popularmente como "Águila Blanca": por eso se afirma que el águila polaca es la única que es reconocida como blanca y no plateada. Según la leyenda, el símbolo del Águila Blanca se originó cuando Lech, el fundador mítico de Polonia, vio un nido de águila blanca y, considerándolo un buen augurio, fundó la ciudad de Gniezno ("gniazdo" significa nido).  
Desde el siglo XIII, el Águila Blanca es considerada  como   símbolo nacional.

Publicamos esta entrada en la víspera del Día de las Fuerzas Armadas de Polonia, que se recuerda cada año el 15 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario