Buscar en este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

"La medalla episcopal de monseñor Terrero"

En el número 94 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, correspondiente a noviembre de 1979, apareció una nota, con este mismo título, escrita por Félix Martín y Herrera.    

En ella, el autor describe la medalla acuñada para conmemorar la toma de posesión de la Diócesis de La Plata por monseñor  Juan Nepomuceno Terrero en 1901, hace referencias sobre los dos  escudos que se ven en esa medalla, y se detiene en consideraciones acerca del blasón episcopal.

Como ya explicamos en otra ocasión, las publicaciones del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas de aquellos años carecían prácticamente de imágenes, constando sólo de hojas mecanografiadas, que luego fueron escaneadas para subirlas a la página web del Instituto. De modo que, en el caso que nos ocupa, las descripciones y explicaciones acerca de la medalla episcopal se tornaban un tanto abstractas,  al no tener a la vista la pieza a que se referían.

Ahora bien, resulta que navegando al azar por la Red dimos con una imagen de la medalla a que se refiere aquella nota, de modo que hoy ofrecemos al lector las partes pertinentes del trabajo de Félix Martín y Herrera, ilustrada con las dos fotografías correspondientes, una del anverso y otra del reverso de aquella medalla, que vemos juntas a continuación:



Además de estas fotos, intercalaremos un par de imágenes más, para mayor ilustración.

Antes de transcribir la nota, digamos que, aunque siempre pretendemos hacerlo en forma textual,   en este caso hemos debido hacer algunas correcciones materiales, e interpretar alguna palabra que, o bien quedó recortada en el escaneo, o bien no es del todo legible a causa de las deficiencias propias de las antiguas máquinas de escribir (tipos sucios, escasez de tinta...).   Las acotaciones, aclaraciones  o añadidos que hemos considerado oportunos, los hemos puesto entre corchetes.

A continuación, las partes pertinentes de la  nota del título.

«I.        Este trabajo versa primordialmente sobre la medalla conmemorativa de la toma de posesión del Obispado de La Plata, provincia de Buenos Aires, por Monseñor Juan Nepomuceno Terrero y Escalada [...].

Digamos hoy que fue hijo del matrimonio formado por D. Federico Terrero y Muñoz de Ravago y Da. María Gertrudis de Escalada y Donado; nieto paterno de D. Juan Nepomuceno Terrero y Villarino y Da. Juana Muñoz de Ravago y García de la Mata; y materno de D. José María de Escalada y Bustillo de Zevallos y Da. Micaela Donado, todos ellos personajes de singular distinción en el viejo Buenos Aires. Agreguemos que era su tío abuelo materno el Dr. Mariano José de Escalada y Bustillo de Zevallos, último Obispo y primer Arzobispo de Buenos Aires, cuyos padres llamáronse Francisco Antonio de Escalada y Bustillo de Zevallos, ultimo Alférez Real de esa Ciudad, prócer del 22 de Mayo, etc., y Da. Gertrudis Bustillo de Zevallos y Ryan-Blanco, dama gaditana, de ascendencia castellana e irlandesa.

Hemos traído a colación esta escueta reseña de antecesores del Obispo Terrero y Escalada, por su correlación con el problema heráldico que más adelante exponemos.

II.    La medalla en cuestión constituye en sí una pieza de buen valor numismático, por la calidad del material empleado, el fino trazado de los elementos que contiene y la firmeza de la acuñación, luciendo dos escudos de armas, uno el de la Provincia de Buenos Aires y el otro la emblemática episcopal correspondiente al ilustre prelado que nos ocupa. El arte evidente del dibujante y la pericia del grabador campean en todas sus partes, figuras, letras, números y aditamentos ornamentales. Sin embargo incurrióse en grave error de distribución de cuarteles en las armerías episcopales, pecándose de falta de tecnicismo heráldico, extremo explicado luego.

III.     El blasón bonaerense reviste forma oval con un borde blasonable [sic] y se halla dividido en dos cuarteles por línea horizontal; el superior lleva rayado de igual sentido,  significativo de su esmalte "azur" y el inferior sin marca alguna corresponde al color "plata"; "brochante sobre el todo", es decir cruzando verticalmente la división, luce la "vara recortada" con su extremo de arriba ubicado hacia el centro sobre el campo de azur, soportando un gorro algo semejante al frigio, y con el extremo inferior avanzando bastante cerca de la punta del blasón, sobre el cual se unen —sin asirlo— dos manos que forman una "Fe" heráldica continuando sus respectivos brazos que surgen (o sea movientes) de los flancos, los que llevan mangas (brazos vestidos). Todo el escudo va apoyado sobre la cartela de sobrio y artístico dibujo, rodeado el conjunto por guirnalda compuesta de dos ramas de laurel frutado de rico follaje, con sus cabos unidos en la punta por un lazo de finos cordones. Orillando la medalla aparece la inscripción: "SALVUM FAC POPULUM TUUM DOMINE ET BENEDIC HAEREDITATI TUAE" con letras mayúsculas sin adornos de perfecto trazado y en relieve como lo anterior.






IV.     El anunciado escudo episcopal grabado al dorso de la medalla que venimos analizando, reúne las armerías de los Terrero y de los Escalada-Bustillo, describiéndolo acto seguido conforme  vése en ella, es decir, conteniendo el error heráldico que puntualizaremos en párrafo especial; a saber:  

´Cuartelado: 

en el I: Campo de gules, un castillo mazonado con portada y dos ventanas, sumado de dos torres; 

en el II: Campo de sinople, una torre con portalada y una ventana, de plata, terrasada de peñascos de su color, sumada de un guerrero naciente, con yelmo, empuñando espada y rodela, y acompañada en el jefe por dos estrellas de seis puntas, una en cada cantón; y en el franco diestro por un creciente figurado mirando en igual sentido y en el flanco siniestro por una flor de lis, y apoyada en el muro diestro de la torre una escalera; 

en el III: Campo de plata, un castaño frutado, naciente de un monte rocoso, acompañado por dos lobos o animales parecidos, atados al tronco con traíllas, enfrentados, uno en cada flanco; 

en el IV: Campo de gules y un lebrel corriendo, con su collar. 

Sobre el todo, un escusón triangular, de azur, con dos corazones llameantes, puestos en faja.  

Como ornamentos exteriores, lleva detrás del cuerpo del escudo, la cruz trebolada surgiendo del timbre (la cual debe ser de oro) y cuyo extremo inferior aparece en la punta de la composición; sobre el ángulo diestro y puesta [en forma oblicua] está la mitra episcopal con sus ínfulas y decoración; sobre el ángulo siniestro, luce el báculo pastoral, vuelto asimismo hacia la siniestra, que también corresponde sea de oro.  

Superando estas decoraciones extrínsecas, aparece el sombrero de Obispo, de sinople, forrado de lo mismo, del cual penden los cordones entrelazados sosteniendo seis borlas de cada lado, todo de sinople o verde. 

Algo más abajo de la punta del escudo, campea una cinta ondulada, con la divisa episcopal en letras mayúsculas: "OMNIA OMNIBUS" ´.

Siguiendo el borde a la medalla va la leyenda: "Doctor Don Juan Nepomuceno Terrero - 3 Marzo 1901" y en segunda fila hacia adentro está grabado "Segundo Obispo de La Plata - Toma de Posesión". 

Así concluimos de describir el hermoso ejemplar numismático provisto de emblemas heráldicos en anverso y reverso, lo cual no es frecuente.





V.      Sin embargo la manera correcta en que debió componerse el escudo episcopal propiamente dicho es la siguiente: Partido, en el primero cortado:  1°) Campo de gules, un castillo mazonado con puerta y dos ventanas, sumado de dos torres, de plata – 2°) Campo cosido de gules, un lebrel de plata corriendo puesto en faja y acollarado de gules; en el segundo, también cortado: 1°) Los blasones descriptos en el cuartel II del escudo figurante en la medalla como surge del párrafo IV precedente – 2°) Los emblemas descriptos en el cuartel III de la misma composición medallística.  Todo el resto de la exposición del párrafo anterior, hallándose en regla, se da por reproducido en este lugar.

Escudo del apellido "Terreros" hallado en la Red;
puede verse el castillo con dos torres, de plata en campo de gules,
y un lebrel

Puntualizando el caso, digamos que las armas propias de los Terrero avecindados en Gibraltar en el Siglo XVI, de los cuales derivan los porteños, son las señaladas en la primera partición explicada y no pueden ser separadas las dos partes de que constan: una arriba de la otra es su exacta ubicación en cualesquiera armería en que se encuentren; y las que corresponden al materno abuelo del Obispo Terrero, o sea un Escalada-Bustillo, deben colocarse asimismo y en casos como el presente, unidas en la forma descripta (pudiendo serlo también de modo horizontal sí así conviniera eventualmente). 



Escudo de los Escalada


En cambio el dibujante que compuso el blasón episcopal de Monseñor Terrero y Escalada, descoyuntó la armería compuesta de los Terrero,   intercambiando la ubicación del cuartel con el lebrel —parte inseparable de ella— con el cuartel de Bustillo de la materna alianza Escalada-Bustillo.


Escudo del apellido "Bustillo"
hallado en la Red;
puede verse el castaño frutado
y los dos lobos atados a su tronco
y enfrentados

Intercalamos el dato complementario de que en el cuadro de Monseñor Mariano José de Escalada y Bustillo de Zevallos que figura en la galería de nuestra Santa Catedral, aparece el blasón partido de Escalada y Bustillo, que también puede representarse en uno cortado (como debió lucir en la medalla de Monseñor Terrero), de donde es indudable se copió para el trabajo que comentamos, pero separando sus componentes arbitrariamente.


VI.   Esta falta de distribución congruente de los cuarteles del escudo episcopal, puede acarrear serias consecuencias para la verdad histórica, toda vez que el estudioso de la medalla, especialmente quien no conozca suficientemente la ascendencia de Monseñor Terrero y Escalada —por ejemplo un historiador extranjero o local poco avisado al respecto— y que haya identificado los blasones de los Escalada y de los Bustillo, hará figurar a este último linaje como de la ascendencia paterna del prelado, o al del lebrel como de una alianza con los Escalada, etc., alterando las referencias genealógicas».

[...] 



Hasta aquí el artículo que estamos compartiendo e ilustrando. Añadamos antes de terminar que Juan Nepomuceno Terrero nació el 13 de agosto de 1850 y fue ordenado sacerdote en 1880. En 1898 fue preconizado Obispo Titular de Dercus y Auxiliar de Buenos Aires, y recibió la ordenación el 19 de junio de ese año. En diciembre de 1900 fue designado Obispo de La Plata,  y tomó posesión de su sede, como vimos, el 3 de marzo de 1901. Ejerció ese cargo por casi 20 años, hasta su muerte, en enero de 1921.

Esta entrada se refiere a la medalla conmemorativa de la toma de posesión de monseñor Terrero en la sede platense; mañana -en un nuevo aniversario de su nacimiento- nos referiremos más específicamente a su escudo episcopal, que compartiremos en una  versión en colores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario