Buscar en este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

Escudo del Regimiento de Granaderos a Caballo


La conmemoración de la muerte de José de San Martín,  que tendrá lugar mañana, nos da ocasión de volver sobre el escudo del Regimiento de Granaderos a Caballo fundado por él y que lleva su nombre.

Lo hacemos a través de fotos que tomé hace más de dos años y medio (el 26 de diciembre de 2010), y que no fueron publicadas antes. 


En la entrada del 16 de marzo de 2012 -en el bicentenario de la creación del Regimiento- nos referimos a este mismo escudo a partir de fotos tomadas en un monumento a los Granaderos ubicado en Plaza San Martín. 

El escudo, de forma circular, imita una granada que lanza una llama en su parte superior; tiene como único emblema un cóndor explayado. La bordura dice el nombre del Regimiento y añade "Escolta Presidencial", ya que, como es sabido, el  cuerpo creado por San Martín cumple, desde el año 1907,  las funciones de escolta ceremonial del Presidente de la Nación Argentina.

Los ornamentos exteriores del escudo son muy destacados: dos ramas de laurel lo rodean, tiene dos banderas argentinas acoladas en aspa, y a modo de timbre la llama mencionada. Una cinta de gules añade la fecha fundacional, 16 de marzo de 1812.

Lamentablemente, no hay información sobre el escudo en el sitio web oficial del regimiento de Granaderos a Caballo.

Rendimos homenaje, de este modo, al regimiento que se llenó de gloria en las guerras de la independencia americana, y a su creador. Mañana continuaremos este homenaje al Libertador de América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario