Buscar en este blog

sábado, 17 de diciembre de 2022

Escudo de Fernando de la Mora (Paraguay)

 


Fernando de la Mora es un distrito del Departamento Central en Paraguay, al oeste de Asunción.

En la jurisdicción de la zona conocida como San Lorenzo del Campo Grande, en «una hermosa explanada cubierta de verde pastizal» había una casa solariega en la que vivía una dama conocida como "la niña Zavala"; por ese motivo, todo el barrio recibió el nombre de "Zavala Cué". El número de habitantes de Zavala Cué iba en crecimiento, pero las autoridades de San Lorenzo no manifestaban voluntad de apoyar la creación de una nueva ciudad separada de aquella. No obstante, gracias a la organización de los vecinos, finalmente se creó un municipio independiente de San Lorenzo del Campo Grande; la solicitud fue aceptada durante el gobierno de Félix Paiva, el 28 de febrero de 1939. Esa fecha es considerada fundacional o, como dice el escudo, "de independencia" de la ciudad.


El escudo -sobre el que no hallamos información oficial- es bastante anómalo, como puede verse. Cuartelado: 1° y 4° de plata, 2° de gules, 3° de azur; es decir, los colores nacionales del Paraguay.


Diez flores (seis de gules y seis de oro, pero dibujadas de un modo lineal y extraño a las formas heráldicas) forman una circunferencia dentro de la cual se encuentra un perfil de fábrica de plata (en el campo 3°) y la silueta del prócer Fernando de la Mora (que ocupa el sector diestro de los campos 2° y 4°, avanzando levemente sobre los otros. Todo ello rodeado a su vez por el nombre del municipio.  En jefe, una estrella de oro de cinco puntas en el límete entre los campos 1° y 2°, dentro del círculo formado por la frase "Municipoakidad de Vernando de la Mora".  Fuera de él, en punta, sobre los campos 3° y 4°, la expresión "Fecha de Independencia - 28-II-1939", con letras del uno en el otro.


La foto sobre estas líneas, como la anterior, corresponden a la sala de la Junta Municipal, tras un reciente reacondicionamiento. Entre las mejoras  realizadas se encuentra la restauración de un antiguo escudo tallado en madera, una pintura original del escudo de la ciudad y la renovación de las banderas.


El prócer en cuyo honor se denomina el distrito tuvo especiales vínculos con la Argentina: realizó sus estudios superiores en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba, donde se recibió de doctor en Derecho. Volvió a Asunción y más tarde, con el grado de alférez, formó parte de las huestes paraguayas que partió al Río de la Plata con el fin de defender sus costas de las invasiones inglesas (1806-1807). Se sabe que combatió heroicamente en las playas de Montevideo. En aquella ocasión, y por primera vez, el contingente paraguayo utilizó distintivos en rojo, blanco y azul, colores que más tarde serían los de la enseña patria paraguaya. En su país fue parte de la élite rural asuncena y   se relacionó por lazos comerciales y sociales con las principales familias patricias de Buenos Aires. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario