Buscar en este blog

martes, 27 de diciembre de 2022

Escudo del Batallón de Comunicaciones N°1

El Batallón de Comunicaciones N°1 - Escuela fue creado el 27 de diciembre de 1947. Desde ese momento quedó organizado en dos compañías, la primera instruida y adiestrada para desarrollar técnicas radioeléctricas y la segunda para técnicas telefónicas.

A partir de 1974 pasó a depender operativa y administrativamente de la Fuerza de Apoyo Anfibio. Integra la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, dependiente del Comando de la Infantería de Marina. En diciembre de 1978, la unidad fue trasladada con todos sus medios a Río Grande, estableciendo su asiento en proximidad de esa ciudad. Su bautismo de fuego tuvo lugar cuatro años después, durante la Operación Rosario en la recuperación de las Islas Malvinas; posteriormente, tuvo activa participación en la defensa de las islas, en Comodoro Rivadavia y en la Isla Grande de Tierra del Fuego.


Su escudo, según lo informado en el sitio oficial del Estado argentino:

«En el cuartel diestro y sobre fondo plateado, representativo de integridad, obediencia y firmeza se hallan las llaves, representativas éstas de la fidelidad, seguridad y respeto, virtudes que deben ostentar los hombres que sirvan a las comunicaciones.

El grifo rampante simboliza la prontitud en el cumplimiento y la vigilancia de las cosas puestas a su cuidado.



El contrarmiño es la indicación de la inclinación divagante del hombre al ir por tierra y por mar, cualidad en este caso del Infante de Marina.

Finalmente, debajo del escudo el lema de la Unidad “CELERITAS, SECURITAS, FIDES” del latín “CELERIDAD, SEGURIDAD, CONFIANZA” que enlaza las condiciones más representativas de las comunicaciones».

El lema no puede verse en ninguna de las versiones que hemos encontrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario