Buscar en este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Escudo de monseñor Silvino Martínez


Silvino Martínez nació en España en 1898.  Llegó siendo un niño a la Argentina, donde cursó sus estudios; en 1910 ingresó en el seminario diocesano de San Juan, donde fue ordenado presbítero en 1921.  Luego se trasladó a Roma, para más tarde regresar a San Juan.

En 1946, Martínez fue nombrado Obispo Titular de Canatha y Auxiliar de Rosario. Recibió la consagración episcopal el 21 de diciembre: hace exactamente 76 años.

En 1947 fue creada la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, pero por razones políticas de la época sólo en 1954 pudo ser nombrado su primer obispo. La designación recayó en Silvino Martínez, quien -por similares motivos- pudo tomar posesión de su sede recién un año después. 

En 1959 fue promovido a Obispo de Rosario, cargo que ejerció hasta su muerte, en 1961.

Sólo gracias al libro "Obispos de la Argentina" conocemos el escudo episcopal de monseñor Silvino Martínez.


Un cuartelado de azur-celeste y oro lleva brochante un crismón de gules; además, dispuestos de un modo un tanto desordenado, en el escudo se ven un libro abierto de plata con las letras Alfa y Omega de sable, una estrella radiante sobre un símbolo que no logramos identificar, un racimo de uvas de su color, una espiga de trigo, y finalmente una balanza en punta. 

Como ornamentos lleva acolados cruz episcopal de oro, mitra y báculo, como era habitual, y en la parte inferior dos ramas vegetales. Galero episcopal de sinople al timbre.


El lema es "Evangelizare pauperibus misit me", "Me envió a evangelizar a los pobres", tomado del Evangelio de San Lucas (4, 18-19): "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario