Buscar en este blog

viernes, 16 de diciembre de 2022

Escudo de Guardia Mitre (Río Negro)

Guardia Mitre festeja cada 16 de diciembre el aniversario de su fundación. La ciudad surgió en el año 1862  por iniciativa del coronel Julián Murga, jefe del fuerte de Patagones, con la función de guardia militar para proteger de posibles malones a los pobladores de los establecimientos rurales de la ribera norte del río Negro.

El escudo de la localidad rionegrina de Guardia Mitre surgió a partir de un concurso realizado en el año 2018. 


El Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza de declaración N° 003/2018 en la que aprobaban las bases y condiciones y se solicitaba que las áreas de Cultura y de Deportes, Recreación y Turismo  instrumentaran los medios para llevar adelante el concurso. 

El ganador fue Gonzalo Baldome, joven oriundo de la misma ciudad. En la "memoria descriptiva" de su presentación -se informa en el sitio web municipal- explica que partió de los tres pilares de Guardia Mitre: «su rica historia, los bellos paisajes naturales y su gente»



Lamentablemente, no hay descripción heráldica ni explicación completa oficial acerca de este escudo, que por otra parte está bastante bien logrado. En un campo delimitado por un delicado filete de oro están representados el cielo, el sol con «rayos que iluminan nuestros paisajes naturales y los campos trabajados por nuestra gente, regados por el río Negro»; en jefe, el año de fundación en números dorados.

En cuanto a los elementos exteriores, los racimos de uva aluden «al famoso vino chacolí». 

En la parte superior, en una cinta borravino, se lee el nombre de la localidad en letras doradas.

La página del municipio, para nuestra sorpresa, menciona el escudo, pero no lo usa allí ni en las redes sociales; la descripción, de la que extrajimos breves fragmentos, deja mucho que desear desde el punto de vista gramatical, ortográfico... y heráldico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario