Buscar en este blog

martes, 6 de diciembre de 2022

Escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari (La Rioja)



En la fiesta de San Nicolás de Bari, compartimos el escudo de la basílica a él consagrada, que es la Catedral de La Rioja.

Cuando en 1898  Abel Bazán y Bustos asumió como Vicario Foráneo de La Rioja, se abocó  al proyecto de construcción de una nueva Iglesia Matriz, ya que el anterior templo había sido destruido por el terremoto de 1894.  Además, teniendo en cuenta la acendrada devoción riojana por San Nicolás, «pensó en la aprobación pública y solemne que la Iglesia acostumbra hacer del culto tributado a determinadas imágenes por medio de la ceremonia llamada de la coronación». Sin embargo, recibió la sugerencia de que lo procedente en este caso era la aureolización, y no una coronación, ya que aquel  honor sólo se concede a las imágenes venerables de Jesús y de su Madre. 

El papa Pío X concedió la gracia en 1913 y designó a monseñor Bazán y Bustos, a la sazón Obispo de Paraná, como su delegado para la ceremonia. Sin embargo, la muerte del pontífice unos meses después obligó a tener que solicitar un nuevo permiso al sucesor de Pío X.


La nueva autorización, en este caso de Benedicto XV, llegó en 1919. Al año siguiente se procedió a la solemne aureolización de la imagen de San Nicolás que se venera en la ciudad de La Rioja. El acto tuvo lugar el 29 de junio de 1920, con todo esplendor y con presencia de varios obispos y autoridades civiles. El delegado papal era monseñor Bazán y Bustos, quien impuso al santo la misma aureola que había sido bendecida años antes por San Pío X. 

La aureola de San Nicolás, como veremos, forma parte fundamental del escudo que hoy estamos compartiendo.


El templo matriz riojano fue elevado a la dignidad catedralicia cuando fue creada la diócesis de la Rioja, en 1934.  Y fue designado como Basílica Menor por el papa Pío XII, a través del Breve Ornatissimum Templum, del 14 de enero de 1955. 


El escudo basilical, de plata, está formado por tres elementos: el cerro Famatina, la inicial "n", de Nicolás, estilizada, y la aureola de la que hemos venido hablando.

El cerro General Belgrano o Nevado de Famatina es el único motivo del escudo provincial de La Rioja. En el escudo basilical, el cerro Famatina, de color gris oscuro, está superado por la aureola de la imagen riojana de San Nicolás, de oro. Brochante sobre el todo, una "n" de imprenta, estilizada, cuyo trazo vertical incluye un pequeño travesaño horizontal que le da forma de cruz.



A  los ornamentos exteriores propios de la dignidad basilical (pabellón al timbre y llaves cruzadas acoladas) se añade el lema: «Domus orationis vocabitur», «Será llamada "casa de oración"». La frase está presente en los tres evangelios sinópticos (Mt 21, 13; Mc 11, 17; Lc 19, 46) y corresponde a una expresión de Jesús al expulsar a los mercaderes del templo («¿Acaso no está escrito: "Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones"?»).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario