Buscar en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2022

Escudo de los Correos Marítimos de las Indias Occidentales.

En esta serie de estampillas emitida en 1990 (¡su valor está expresado en australes!) encontramos el elegante escudo de los Correos Marítimos de las Indias Occidentales.


Leemos en Filatelia Digital:

«Los correos gozaban de la protección real para que nadie les impidiese el paso ni atentase contra ellos sin incurrir en grave delito. Por ello debían ser ampliamente reconocidos y en consecuencia eran merecedores de portar las Armas Reales en lugar bien visible. (...) Los correos de a pie, de a caballo, las administraciones o caxas, y los buques empleados por la Renta de Correos para el transporte de la correspondencia, se caracterizaban por traer las Armas Reales bien visibles».



En  enero de 1777 se publicó la Real Ordenanza del Correo Marítimo, de Carlos III, que estuvo vigente hasta la Guerra de la Independencia. 

Sello español de 2008,
dedicado a la Real Ordenanza del Correo Marítimo de 1777



Al editarse esa Real Ordenanza, en su portada se veía un bellísimo escudo de las Armas Reales, grabado por T. Prieto, que constaba de:
• el modelo abreviado de Armas Reales (cuartelado de Castilla y León), adoptado para los Correos Marítimos desde 1764;
• el Collar de la Orden del Toisón de Oro, ordenado añadir en 1769;
• el distintivo de la palma y el olivo, propio de la Real Renta de Correos, adoptado a propuesta del Administrador de Correos de La Habana, en 1770.



Se especificaban con claridad los distintivos de los navíos-correo, a fin de identificarlos en caso de naufragio o hundimiento por ataque enemigo. No obstante, los barcos estaban sometidos al reconocimiento de los guardacostas para evitar el abundante contrabando mediante falsos barcos correo.

La sede española del Correo Marítimo estaba en La Coruña y la administración principal de recepción en La Habana. A principios de cada mes salían los correos con destino a esa ciudad y a Nueva España, y los días quince de los meses pares salían correos hacia Buenos Aires y el Perú.

Respecto de los sellos postales que abrieron esta entrada, señalemos que conmemoran el XIV Congreso de la Unión Postal de las Américas y España (UPAE), celebrado en la ciudad de Buenos Aires del 10 al 21 de septiembre de 1990. En esa reunión se incorporó Portugal, por lo que le dio a la Unión su denominación actual: "Unión Postal de las Américas, España y Portugal" (UPAEP).

En el día de Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de las Américas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario