Buscar en este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Escudos en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe es un pequeño templo ubicado sobre la calle Mansilla al 3800.  Fue edificado en 1890 y pocos años más tarde se convirtió en sede de la parroquia homónima. En 1907 la sede parroquial se trasladó a la gran iglesia inaugurada  enfrente:  el templo del  Espíritu Santo, elevado a la dignidad basilical en 1940.

Desde hace muchos años, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es la sede de la comunidad polaca en Buenos Aires. Por ello, en el frente del templo, varias placas rinden homenaje a hechos vinculados con la historia de Polonia.

Hoy veremos uno de esos homenajes:  a los voluntarios polacos de la Argentina que murieron en la Segunda Guerra Mundial:


En cada ángulo de la placa hay una figura distinta; tres de ellas son inequívocamente escudos.

En el ángulo superior derecho, el Escudo Nacional argentino (en una curiosa versión que señala como  de azur el campo de plata y viceversa):

El escudo de Polonia en el otro extremo:


En la parte inferior, a la izquierda, un escudo desconocido, pero que indudablemente guarda relación con las Fuerzas Armadas de Polonia:


El restante ángulo  está ocupado por una composición formada por banderas y otros símbolos:


Del escudo de Polonia nos hemos ocupado ya en la entrada del 22 de octubre de 2012. Volvemos a hacerlo hoy en una de las fiestas patrias de Polonia: el Día de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario