Buscar en este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fachadas: Palacio Roccatagliata


El Palacio Roccatagliata (o "Villa J. Roccatagliata")  es un hermoso edificio, originalmente destinado a  residencia familiar, ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2603 (en la esquina con la calle Franklin D. Roosevelt), en el barrio de Coghlan.


Fue construida para Juan Roccatagliata  y su familia hacia el año 1900, como lo indica una  inscripción en su fachada (que veremos más abajo). Se  trata de una clásica casona de estilo italianizante.

Actualmente se encuentra tapiada y ello hace temer su demolición, pero, al parecer, independientemente del destino del terreno, está prevista la conservación de tan magnífica edificación.



Hasta aquí, las fotos fueron tomadas de la Red. Pero las tres fotografías que siguen fueron tomadas por mí el 1° de julio de 2012, y corresponden al escudo que se ve en la parte superior de la fechada:






Puede verse a diestra un árbol, aparentemente apoyado sobre unos montes; a siniestra un león rampante  y una estrella. Los elementos están presentes, aunque con otra disposición, en el escudo del apellido Roccatagliata (según puede encontrarse en varios sitios sobre apellidos italianos y en el "sitio oficial" del apellido).   Se trata de un apellido  frecuente en Génova y su territorio, formado a partir del nombre Roccatagliàta , un pequeño centro urbano de la Comuna de Neirone.



Los Roccatagliata  fueron una familia de fabricantes de órganos en Liguria ya a partir del siglo VII. Dada la antigüedad y extensión de este linaje, es casi seguro  que los Roccatagliata argentinos proceden de aquellas raíces genovesas. 




De modo que el escudo que exhibe el hermoso palacio porteño es el escudo de este linaje tan antiguo, que llegó a nuestras tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario