Buscar en este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

Escudo de Siete Palmas (Formosa)

Hace pocos días nos referimos a Carlos Pereira Lahitte, heraldista y genealogista fallecido en 1990. En la nota necrológica publicada entonces por la revista Esquiú, se mencionaba que había sido distinguido con las Palmas Académicas de Francia.

Palmas Académicas de Francia
(Grado de Oficial)

Escribí aquella entrada -que fue publicada el viernes 17 del corriente-  el 22 de septiembre de 2012.  De inmediato me puse a buscar información acerca de las Palmas Académicas: concretamente, una lista de argentinos que las hubiera recibido. No tuve mucho éxito en esa búsqueda, pero, en cambio, el azar de Google y la palabra "palmas" me  llevaron  al sitio oficial de una población de la provincia de Formosa, Siete Palmas, localidad cuyo escudo vemos bajo estas líneas:




El sitio de Siete Palmas muestra esta versión del escudo, pero, curiosamente, no lo explica. Para encontrar su descripción y simbolismo debemos recurrir a Wikipedia y al sitio de Heráldica oficial argentina del señor Walter O. Van Meegroot. 

Informa Wikipedia que "por Decreto N° 07/00 de la Dirección de Cultura de la Provincia de Formosa, se conformó una Comisión Honoraria para llamar a concurso para la creación del Escudo Municipal. Se presentaron en total 200 participantes, representantes de las escuelas de la zona".   El jurado eligió "el diseño presentado por el joven Danilo Salas alumno de 9° año de la EGB , contando con la colaboración del joven Francisco Acosta del 5° año BOD, ambos alumnos de la Escuela de Nivel Medio N°34 de la localidad".


Y añade Wikipedia:   “El escudo sietepalmeño presenta una forma irregular, dividida en dos cuarteles que tienen los colores de la bandera Nacional. En el campo inferior aparece el Riacho "El Porteño"  y la mano del agricultor que sostiene el blanco capullo del algodón ubicado entre ambos campos, significando el primero la producción y cuna de los primeros asentamientos, el segundo el trabajo y el esfuerzo del pueblo. 

En la parte superior se encuentra un sol que calienta, da vida y esperanza a todos los habitantes, y las siete palmeras que representan el nombre del pueblo; y las estrellas menores a las colonias de la jurisdicción:  Sol de Mayo, Marca "M", Sudamérica,  La Primavera. Y la estrella central representa a Siete Palmas. Bordean el Blasón dos guías de laureles verdes simbolizando la gloria y la esperanza, unidas por el estandarte del Club Social y Deportivo "Sargento Cabral"”.

No es exactamente la misma explicación que ofrece el sitio sobre Heráldica oficial argentina: "Las cinco estrellas superiores los cinco barrios: Santa Elena, San Lorenzo, San Pedro, Laguna P, Malvinas".   Los colores de la cinta inferior (colores nacionales del Paraguay) son entendidos allí como homenaje a los primeros habitantes, de nacionalidad paraguaya.

Por otra parte,  el sitio oficial de la localidad informa textualmente que "su jurisdicción rural cuenta con las siguientes colonias: Sudamérica, Sol de Mayo, José F. Cancio (más conocido entre sus pobladores como, La Primavera; y los siguientes barrios: Santa Elena, San Lorenzo, San Pedro, Laguna P, Malvinas",  si bien  la localidad de Marca M es  mencionada también como cercana unos renglones más arriba.Respecto de la especie de palmera representada, ha de ser la palmera llamada pindó, típica de la zona. La siguiente foto es de Wikipedia, y cierra esta entrada.


2 comentarios: