Buscar en este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

Escudo Nacional en la escuela "Rafael Herrera Vegas"

El 9 de abril, con ocasión del aniversario de la fundación de la Academia Nacional de Medicina,  nos ocupamos del conjunto escultórico que luce el frontispicio de la sede de la institución, en Av. Las Heras al 3000.

Junto a ese edificio, hay otro, en que funciona la Escuela Rafael Herrera Vegas;   ambos lotes fueron donados por los hijos del nombrado.








Basándonos en el artículo "Escudos nacionales en la Academia Nacional de Medicina y en la Escuela Rafael Herrera Vegas", escrito por  Félix F. Martin y Herrera y publicado en el número 110 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas,  nos referiremos ahora al escudo que luce en el frente de la mencionada escuela.  Tomé las fotos que ilustran esta entrada en septiembre de 2012.










"(...) La Escuela Rafael Herrera Vegas, que abre su entrada principal sobre la Avenida Las Heras al 3086, ostenta sobre su portada un blasón argentino, ovalado asimismo, muy parecido en sus detalles internos al anterior [NB Se refiere al de la Academia Nacional de Medicina], observando sólo que la "Fe" heráldica o sea los dos brazos movientes de los flancos, se halla bien ubicada, cruzándose sus manos sobre la vara, pero sin apretarla. 







Lo rodea una guirnalda de dos ramas al parecer de laurel, atados sus cabos abajo del escudo por lazo de airoso dibujo. En cuanto al sol que luce como cimera, tiene también rasgos humanos (figurado), estando coronado de rayos, todos rectos, aunque curvados hacia adelante, siguiendo la concavidad de la cartela en que la composición asiéntase, la cual reviste estilo clásico, con varias volutas, adornada en la parte superior por una venera dieciochesca de apreciable tamaño".







Pero ¿quién fue Rafael Herrera Vegas, que da nombre a esta escuela?  A partir de la información  que proporciona el mismo artículo que hemos citado,  ofreceremos unos pocos datos que permitan conocerlo un poco más.


Nacido en Caracas en 1834,  se graduó de de Doctor en Medicina en París en 1864, "título revalidado sucesivamente en Venezuela y en la Argentina".  Llegó a nuestro país en 1871 para  combatir la epidemia de fiebre amarilla que azotaba a Buenos Aires,  "siendo notorios sus esfuerzos y méritos en la lucha contra el flagelo".  Se destacó  como clínico y como cirujano;  fue miembro de la Academia Nacional de Medicina;   a raíz de una misión diplomática de que formó parte, la Reina Isabel II de España lo nombró Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica. 




Emblema de la Orden de Isabel la Católica


Se casó con María del Carmen de Palacios-Sojo y Vegas, descendiente del primer Conde de Tovar,  y de ese matrimonio nacieron dos hijos: Rafael (h) y Marcelino;   ambos a su vez se casaron  con señoritas de la familia Pereyra Iraola.





Con el Escudo Nacional abrimos la Semana de Mayo, que cerraremos de modo análogo el próximo sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario