Buscar en este blog

jueves, 23 de mayo de 2013

Juez Tedín



Cuando tomé la foto que abre esta entrada, lo hice motivado por el escudo municipal porteño que corona el elegante cartel indicador de la calle Juez Tedín. La fotografía data de diciembre de 2011.

Pero en septiembre de 2012 visité -después de muchos años, y con una finalidad netamente heráldica- el Cementerio de la Recoleta, y allí me impresionó el mausoleo del juez Tedín, del cual tomé las fotos que siguen.



Tras  conocer este soberbio monumento surgió naturalmente una pregunta:  ¿Quién fue el juez Tedín? 


Virgilio Tedín, nacido en Salta en 1850,  fue Juez de la Nación y alcanzó  notoriedad en la década de 1880 por su oposición a los fraudes electorales y a la corrupción política. Fue un juez justo y probo.  Tras la Revolución del '90,  defendió a Leandro  Alem y a otros activistas.   Falleció cuando  apenas tenía 42 años y fue inhumado provisoriamente en la bóveda de Sarmiento, de quien había sido amigo. Sus restos fueron trasladados a su actual mausoleo  en 1899,  cuyo grandioso  monumento se levantó por suscripción popular (algo ciertamente infrecuente para el caso de un juez federal).   


La obra fue realizada  por el escultor Miguel Sansebastiano y representa a la Justicia sentada tendiendo su diestra hacia la cabeza de un ángel que lleva en sus manos un gran libro.  


Las  tres fotos que siguen las tomé en una nueva visita que realicé el 25 de noviembre.






Finalmente, en la imagen que sigue (la única tomada de la Red) se ven los epitafios que hay ambos costados del monumento.



Aunque esta entrada guarda apenas una débil vinculación con la Heráldica, creemos que será del interés de nuestros lectores.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo, gran homenaje a la semana de Mayo.
    Hoy, día de María Auxiliadora, que su poderosa intercesión nos permita contar con muchos funcionarios del Estado como el Juez Tedín en nuestra querida Patria,
    Gracias, Alejandro, por esta nota tan llenado esperanza...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luis. En efecto, el mensaje profundo del artículo, que vos sintetizás en tu comentario, es lo que me decidió a publicar esta nota precisamente en esta Semana, y ya en las vísperas de la fiesta patria. Y casualmente, en una Revista Eclesiástica de 1909, me encontré hace un par de días con una foto del monumento (llamado "La Jurisprudencia coronada por la Justicia") y un extenso comentario (con un juicio ciertamente negativo hacia el monumento por motivos religiosos -paganismo- y morales -desnudos-), cuyas partes sustanciales quizás publique más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro,

    Caí en tu blog por la casualidad de haber sentido curiosidad acerca de quién había sido el Juez Tedín (por sentir nombrar la calle) y para mi sorpresa no existía ninguna entrada de él en Wikipedia. Así la primera pista me la diste vos con el nombre de pila y año de nacimiento, como para seguir buscando información. Con el fruto de mi "investigación" armé un bosquejo en wikipedia y me gustaría que contara con alguna de tus fotos del mausoleo. Las fotos de Wikipedia son publicadas bajo la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 (CC-BY-SA-3.0). Se puede leer el texto de esa licencia en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
    En la página de descripción de la imagen dejaríamos una nota explicativa acreditándote como autor y con un enlace al original. Esta nota no aparecerá en ningún caso en el pie de la imagen. La imagen estará enlazada a su página de descripción, donde aparecerá la nota y el enlace al original. En https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Modelos_de_mensajes hay un modelo de como se otorga dicha autorización que debe ser enviada a permissions-es@wikimedia.org

    Se que puede resultar un poquito engorroso, pero sería una forma de colaborar con un proyecto que beneficia a millones de personas. Si necesitas ayuda con algo avisame.

    Felicitaciones por el blog.
    Saludos
    Javier

    PD: Según estuve leyendo por ahí, me parece que la obra original no es que le tiende la diestra al angel sino que le esta colocando una corona de laureles, es posible que con el paso de los años esa parte se haya roto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un honor. Si tengo alguna dificultad te aviso. Y tengo más información acerca del monumento, ya veré cómo te la hago llegar.

      Eliminar