Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta estatuas con escudos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta estatuas con escudos. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de enero de 2024

"Gladiador Herido"

En el Parque España de la Ciudad de Buenos Aires se conserva la  escultura que vemos en las fotos.


La obra se llama Gladiador Herido, y fue realizada en 1908 por el escultor argentino César Santiano.

Naturalmente, el motivo de interés de esta escultura es el escudo que embraza el gladiador.


El escudo está roto; no sabemos si la obra fue concebida así o  se rompió en algún momento.

Tomé las fotos en agosto pasado.

lunes, 19 de octubre de 2015

Escudos en el monumento a Julio Argentino Roca

Pese a que en los últimos tiempos es políticamente correcta una visión negativa hacia la figura de Julio Argentino Roca,  lo cierto es que la importancia de su obra en la historia argentina es incuestionable.  

Militar de carrera, tuvo un destacado desempeño en el ámbito castrense. Ejerció los cargos de  ministro y de senador nacional, y por dos veces fue elegido Presidente de la Nación; es el único argentino que completó dos períodos presidenciales de seis años (1880-1886 y 1898-1904). A Roca se deben innumerables iniciativas y logros: gracias a su accionar Buenos Aires fue consagrada definitivamente Capital de la República;  durante sus mandatos se fundó La Plata, se aprobó la ley 1420 de Educación Obligatoria y Gratuita, se creó el Registro Civil, se dictó el Código Penal, se dictó la ley de Territorios Nacionales, se firmó el Tratado de Límites con Chile, se refundó el Regimiento de Granaderos a Caballo, se estableció el Servicio Militar Obligatorio, la Argentina se hizo presente en la Antártida y se restablecieron las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, entre otras medidas.

Por supuesto, no faltan elementos negativos.  Actualmente,  el principal de ellos es el juicio condenatorio (más ideológico que histórico) respecto de la llamada Conquista del Desierto, dirigida por Roca a  fines de los años 70 del siglo XIX, que permitió a la Argentina ejercer dominio efectivo sobre las extensas tierras patagónicas. En esa polémica no entraremos aquí.




Tras este preámbulo, acompañado de dos fotos del monumento a Roca -ubicado en Diagonal Sur y Perú- (fotografías que tomé en junio de 2014),  vamos a lo que es objeto de este Blog: la presencia de escudos en esa hermosa obra (periódicamente ensuciada por los imbéciles que nunca faltan, pero que hallamos casi inmaculada en nuestra visita de entonces).  El monumento fue inaugurado en 1941;   está coronado por una escultura ecuestre en bronce, obra de José Luis Zorrilla de San Martín,  y en su base,  revestida de mármol, tiene dos figuras, que representan una a la Patria y otra al Trabajo.  



La primera de ellas, en el frente del monumento, es la que nos interesa directamente.




Se trata de la figura sedente de un soldado,  que lleva una lanza, una espada y un escudo.  


No es un escudo heráldico,  sino el arma defensiva correspondiente. Como vemos en las fotos, está bellamente decorado.



Pero no es el único escudo que exhibe este monumento. 




El soldado está tocado con un casco de estilo espartano o romano, en cuyo frente puede observarse el Escudo Nacional argentino.



Publicamos esta entrada en el día en que se cumplen 101 años de la muerte de Julio Argentino Roca.

jueves, 3 de octubre de 2013

Escudo en el monumento a Nicolás Avellaneda

El 3 de octubre de 1837 nació Nicolás Avellaneda, quien llegó a ser Presidente de la Nación entre 1874 y 1880. 




Con ocasión del aniversario de su nacimiento, compartimos hoy fotografías del monumento que en su honor se levanta en el Parque Tres de Febrero.



El monumento reviste para nosotros el interés de que la figura sedente que se halla en el frente del mismo -una suerte de hoplita-  lleva en su mano derecha un escudo (aunque no lo embraza en actitud defensiva).


No es propiamente un escudo en el sentido heráldico del término,  pero es una curiosidad que hemos considerado digna de ser compartida en este Blog, pues no hay en Buenos Aires muchas estatuas  que lleven escudos en sus manos.

Todas las fotos de esta entrada las tomé el día de Navidad de 2011.

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Escudos de la Argentina y de Chile en el monumento al general O'Higgins"

El título de esta entrada es el mismo de un artículo de Félix Martín y Herrera que salió publicado en el número 101 del boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, edición correspondiente al mes de agosto de 1980.  La publicación, que puede descargarse libremente del sitio del Instituto, consiste en hojas mecanografiadas y escaneadas, con escasas ilustraciones, que cuando aparecen son  siempre en blanco y negro.
Creemos prestar  un humilde servicio a la causa de la Genealogía y de la Heráldica al transcribir este artículo,  como hemos hecho con otros de la misma publicación, añadiéndoles las imágenes que lo ilustren y muestren visualmente lo allí descripto.
Eso es lo que haremos hoy. Hemos elegido la fecha por celebrarse hoy la fiesta nacional de Chile. Y las fotos del monumento  a O'Higgins las tomé en la fría y ventosa mañana del 24 de septiembre del año pasado.

«Ubicada en ameno parque, no lejano de la réplica del sanmartiniano "Grand Bourg", teniendo de por medio el bronce de nuestro prócer máximo junto a sus nietas, y luego el semicírculo de estatuas que tiempo atrás hemos descripto, asentada sobre soberbio basamento de mármol rojizo, la figura ecuestre del General Bernardo O’Higgins se yergue arrogante, coronando un conjunto notable de trofeos y emblemas, todo ello labrado con artístico afán. 


Describiendo a grandes rasgos el hermoso monumento, digamos que en su parte frontal aparece en primer término una gran estatua de la Libertad, empuñando en su diestra una lanza y embrazando un escudo oval con el otro miembro, estando junto a ella, a su lado izquierdo, un cóndor real con las alas entreabiertas y en el reborde del conjunto aparece la firma Gmo. Córdova. 

La lanza mencionada en el texto, como vemos,
ha desaparecido

En cada ángulo superior del monumento aparece un haz de justicia llevando arriba un casco de antiguo soldado romano. En el lado derecho del mismo, se lee en una placa de bronce: "Maipú",  en la parte superior luce un friso de tema bélico y debajo de  aquella campea una antigua espada romana y una corona de laurel atado con  cintas y lazo. 

En el lado derecho ha desaparecido 
la placa que decía "Maipú",
así como el elemento decorativo descripto en el texto

Del lado izquierdo del observador en placa similar se lee: "Chacabuco", en igual lugar otro friso histórico   y también el conjunto de la antigua espada y de la corona de laurel con sus lazos. 

En este lado,  sobrevive la placa que dice "Chacabuco";
falta el resto de la ornamentación descripta

En la cara posterior el monumento, luce placa que lleva la inscripción: "Expedición Libertadora al Perú Homenaje de la Marina Chilena", además  acompañada algo más abajo por un ancla y un cañón cruzados en aspa, con algunos adornos de laurel. 

En la parte posterior no están ni la placa alusiva
ni el adorno que menciona el texto

Cerramos así esta escueta descripción general del conjunto escultórico, para tratar el tema que hay debemos puntualizar.


En lo alto del basamento, a la izquierda del observador, al frente, está nuestro blasón nacional con su forma clásica ovalada dividido en dos campos por línea horizontal (o sea blasón "cortado"), pero en el cuartel superior para señalar el "azur" conforme al código heráldico en vez de hacer rayitas paralelas horizontales muy numerosas y a mínima distancia una de otra, han hecho tan poca cantidad, unas cinco o seis, de tal suerte que quien no está compenetrado del asunto, cree encontrarse con un campo "fajado". 



El cuartel inferior es liso, o sea señala ser de "plata". Cruzando verticalmente por la mitad de ambos campos, sin que sus extremos lleguen a acercarse a los bordes, está la vara que es símbolo de la Justicia, soportando en su ápice, que alcanza a algo más de la mitad del primer cuartel, un gorro alargado con poco parecido al frigio, sino más bien a otros gorros de la antigüedad greca; y sobre la misma vara, sin empuñarla, en el cuartel inferior, se estrechan las dos manos cuyos brazos respectivos surgen de los flancos  y aparecen cortados entre la muñeca y el codo.  Al timbre hay un sol naciente, con nutridos rayos, todos rectos. Rodea al escudo una guirnalda de laurel frutado, atada en la parte inferior con un lazo.


A la derecha del monumento y a igual altura que el anterior, también empotrado en el mármol, vemos esculpido en bronce, también, el escudo de la nación chilena, que como sabemos, se halla dividido en dos cuarteles por línea horizontal (cortado), el superior color azul y el inferior rojo (gules), y colocada sobre la mitad de la partición, una estrella de plata. 



Adolece este trabajo de igual defecto que el argentino en cuanto al rayado señalador de colores, pues las líneas horizontales del primer cuartel (azur) son sólo siete y las del segundo (gules) unas nueve, en vez de ser muchas más y muy juntas, por lo cual para quien no está bien enterado del asunto de antemano, en el cuartel superior verá asimismo un "fajado" y en el inferior un "palado". 



Por otra parte, se omitieron los "soportes" heráldicos del blasón de Chile, que son un "huemul" o ciervo cordillerano a diestra, y un cóndor real a la siniestra. En cambio figura al timbre el penacho de tres plumas (que deben ser de los colores del escudo); en  la parte inferior, lleva un adorno de laureles. Olvidábamos decir que falta también el lema: "Por la razón o la fuerza".


Hemos señalado los errores y deficiencias observables en los escudos nacionales de la Argentina y de Chile en el magnífico conjunto escultórico del monumento a O'Higgins, velando por los principios histórico-heráldicos, cuyo incumplimiento, como lo hemos dicho varias veces, puede causar confusiones  y  desviaciones lamentables».

La vista lateral permite observar el escudo que es embrazado
por la  imagen de la Libertad

Hasta aquí el artículo. Lamentablemente, salta a la vista que el bello monumento ha sido devastado por las sustracciones de sus bronces. 

Vaya de todos modos el homenaje al pueblo chileno en su fiesta patria. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Juez Tedín



Cuando tomé la foto que abre esta entrada, lo hice motivado por el escudo municipal porteño que corona el elegante cartel indicador de la calle Juez Tedín. La fotografía data de diciembre de 2011.

Pero en septiembre de 2012 visité -después de muchos años, y con una finalidad netamente heráldica- el Cementerio de la Recoleta, y allí me impresionó el mausoleo del juez Tedín, del cual tomé las fotos que siguen.



Tras  conocer este soberbio monumento surgió naturalmente una pregunta:  ¿Quién fue el juez Tedín? 


Virgilio Tedín, nacido en Salta en 1850,  fue Juez de la Nación y alcanzó  notoriedad en la década de 1880 por su oposición a los fraudes electorales y a la corrupción política. Fue un juez justo y probo.  Tras la Revolución del '90,  defendió a Leandro  Alem y a otros activistas.   Falleció cuando  apenas tenía 42 años y fue inhumado provisoriamente en la bóveda de Sarmiento, de quien había sido amigo. Sus restos fueron trasladados a su actual mausoleo  en 1899,  cuyo grandioso  monumento se levantó por suscripción popular (algo ciertamente infrecuente para el caso de un juez federal).   


La obra fue realizada  por el escultor Miguel Sansebastiano y representa a la Justicia sentada tendiendo su diestra hacia la cabeza de un ángel que lleva en sus manos un gran libro.  


Las  tres fotos que siguen las tomé en una nueva visita que realicé el 25 de noviembre.






Finalmente, en la imagen que sigue (la única tomada de la Red) se ven los epitafios que hay ambos costados del monumento.



Aunque esta entrada guarda apenas una débil vinculación con la Heráldica, creemos que será del interés de nuestros lectores.

sábado, 13 de octubre de 2012

El Cid Campeador

En Buenos Aires (según datos del año 2000) hay 131 monumentos, 186 bustos, 122 estatuas,  59 grupos escultóricos, 21 relieves, 22 figuras,  y más de otras 600 obras entre fuentes, jarrones, y  motivos decorativos varios, contando sólo el patrimonio escultórico y decorativo en exteriores. La ciudad es "un museo a cielo abierto", como se ha dicho más de una vez.

Del total de estatuas porteñas,  un buen número son estatuas ecuestres. Citando rápidamente y de memoria:  el monumento a San Martín en la plaza que lleva su nombre,  la estatua de Belgrano en Plaza de Mayo, las estatuas que rinden homenaje a Güemes, Alvear, Rosas, Mitre... y hay varias  más...

Pero en ese listado, que sepamos, aparece una sola estatua ecuestre cuyo jinete embrace un escudo. Se trata del monumento al Cid Campeador, que aquí vemos:




El monumento al Cid Campeador se halla en una plazoleta en el barrio de Caballito, muy cerca del centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires. 

Es una  escultura de la  artista estadounidense Anna Hyatt Huntington

Fue inaugurada en 1935, en un día como hoy, 13 de octubre, al día siguiente del Día de aquella Raza cuyo heroísmo honra.



En el acto de su inauguración dijo Ricardo Levene: 

“El Cid Campeador es símbolo representativo de la psicología de un pueblo y de valores superiores del espíritu humano. Su historia se identifica con la leyenda, porque su vida fue sobrehumana. 
[...] Dice el sabio español Ramón Menéndez Pidal en ‘La España del Cid’ (siglo XI) -que es el monumento más duradero que el bronce erigido en su memoria, porque está hecho de verdad y severa justicia-, que desde su mundo superior el Cid desciende para entrar con paso firme en el campo de la historia y afrontar serenamente este riesgo mayor que todos los peligros de la vida 
[...] La conquista de América fue popular como lo había sido la reconquista hispánica. La individualidad ejemplar de la nueva epopeya es como la del Cid, la que al frente de sus mesnadas o huestes sigue sus rutas ideales y avanza con la ley, la espada y la cruz 
[...] La hispanidad no fue nunca la concepción de la raza única e invariable, ni en la Península ni en América, sino por el contrario, la mezcla de razas, los pueblos diversos, que golpeaban en oleadas sobre el depósito subhistórico”.

Una base prismática  revestida  con piedra traída de Burgos sostiene a la estatua; en el frente se lee 

"SIGLO XI - EL CID CAMPEADOR
ENCARNACIÓN DEL HEROÍSMO 
Y ESPÍRITU CABALLERESCO DE LA RAZA"

Todas las fotografías de esta entrada  fueron tomadas por mí el 10 de diciembre de 2011, y muestran desde diversos ángulos la figura de Rodrigo Díaz de Vivar que lleva una lanza con una banderola en su mano derecha y un escudo en su brazo izquierdo:




Si algún lector conoce la existencia de alguna otra estatua ecuestre con jinete portando escudo, le rogamos nos lo informe para abordar el tema en alguna otra entrada.

De este modo rendimos homenaje a la fecha celebrada ayer, y al aniversario de la inauguración de esta estatua, que se cumple hoy.  Y cerramos esta semana especialmente dedicada a celebrar los 520 años del Descubrimiento de América.