Buscar en este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Escudo de monseñor Alfonso Ruiz de Galarreta




El elegante escudo que encabeza esta entrada pertenece a monseñor Alfonso Ruiz de Galarreta, obispo perteneciente a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Aunque nacido en España, Alfonso Ruiz de Galarreta se trasladó de pequeño, con toda su familia,  a la Argentina. Estudió en el Seminario de La Plata y más tarde continuó su formación en Ecône, Suiza, donde la Fraternidad fundada por monseñor Marcel Lefebvre tenía y tiene su sede central. 

Volvió a Buenos Aires, y recibió en esta ciudad la ordenación sacerdotal, de manos del mismo monseñor Lefebvre. Fue profesor en el seminario que la Fraternidad tiene en La Reja (provincia de Buenos Aires) y luego superior del distrito sudamericano de la misma Fraternidad.




Fue uno de los obispos ordenados ilegítimamente (sin mandato apostólico) por monseñor Lefebvre en 1988, lo que le valió a todos los involucrados (consagrantes y consagrados) la excomunión latae sentenciae. Esta medida fue revocada por Benedicto XVI, si bien los ordenados en esa ocasión siguen suspendidos a divinis.

Monseñor Galarreta volvió  a la Argentina en 1989 para dirigir el Seminario de La Reja, cargo que ejerció hasta 1994. Luego regresó a Europa. Actualmente reside nuevamente en la Argentina.




Su escudo es un cuartelado: 1° y 3° de oro, el símbolo de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X en gules (dos corazones perfilados, entrelazados y coronados con una sola corona rematada en cruz); 2° y 4° de gules, un castillo donjonado de oro, mazonado de sable, aclarado de azur.

La cruz acolada y el galero indican la dignidad episcopal. El lema "Omnia per Mariam" significa  "Todo por (a través de) María". Por todo ello hemos elegido la fecha de hoy -memoria litúrgica de María como Madre de la Iglesia- para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario