Buscar en este blog

martes, 30 de abril de 2013

Escudo de la Reina Maxima de los Países Bajos

El material que se acumula para este Blog, ya lo conté en otras ocasiones, no deja de crecer y parece inagotable.  A fines de 2012, salvo unas pocas excepciones, estaban escritas y programadas todas las entradas del año 2013.  Pero ocurre a veces que hay situaciones imprevistas que obligan a hacer cambios en tan anticipada programación.  Ya lo vivimos hace pocos días con la elección del papa Francisco.

La noticia, conocida en enero, de que nuestra compatriota Máxima sería coronada Reina de Holanda -lo que ocurrirá  hoy- amerita dejar para más adelante (concretamente para el año entrante) la entrada originalmente prevista para este martes,  y ocuparnos, en su lugar, de las armas de la nueva Reina de los Países Bajos.




En el sitio web de la revista "Hola"  puede leerse una nota de marzo de 2003 que afirma que "la reina Beatriz encargó personalmente para su nuera, como prueba de cariño, el escudo con el que Máxima reinaría entre los Orange y lo hizo pensando sobre todo en cómo era el de su hijo, el príncipe Guillermo para que no hubiera mucha diferencia entre ambos". 

El escudo -según la misma fuente- fue diseñado por el artista heráldico Piet Bultsma.  

En el blasón -dice "Hola" sin mucho rigor heráldico- "aparecen los cuatro cuadrantes que simbolizan las distinciones que le han sido concedidas a Máxima: el león con el sable, que simboliza el título de Princesa de los Países Bajos; y el cuerno de caza, que representa el título de Princesa de Orange-Nassau".  

Bajo estas líneas, el escudo publicado en "Hola"







La misma revista afirma que el escudo de la entonces princesa Máxima ("Princesa Máxima de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Señora Van Amsberg") se diferencia del de los otros miembros de la casa de los Orange "en el pie sobre el que se encuentran los leones que sujetan el escudo central y en que, en el corazón de esta arma dinástica, aparece un castillo con dos torres, flanqueado por dos cipreses con lobos girados. Detalles que provienen de sus antecesores argentinos".

En la página oficial de la Casa Real de los Países Bajos aparece una sucinta descripción del escudo de Máxima, que con la ayuda de Google y un poco de sentido común hemos traducido aproximadamente del holandés:

"En las armas de la princesa Máxima figuran, en los cuarteles  primero y cuarto, el escudo de armas nacional,  y en los cuarteles segundo y tercero, el cuerno de caza de la Casa de Orange.  En el centro se exhibe el escudo familiar de los  Zorreguieta, un castillo con tres almenas.  Como mujer casada,  lleva las  armas en forma de escudo oval".



El escudo de los Países Bajos, que aparece en los cuarteles 1° y 3°,  existe desde 1815.   "Actualmente -se lee en Wikipedia- el escudo está descrito por el Real Decreto de 23 de abril de 1980 (...) El texto del Real Decreto que regula el escudo de los Países Bajos es el siguiente:
  • Artículo 1: El escudo de armas del Reino de los Países Bajos, así como el Nuestro y el de Nuestros sucesores, los Reyes de los Países Bajos es azur, salpicado de oro, con un león rampante arrestado de oro surmontado de una corona de oro abierta de tres hojas y dos perlas en las puntas, linguado y uñado de gules, llevando en la garra diestra una espada de plata con empuñadura de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata con puntas de oro, atadas con un lazo de oro.
  • Artículo 2: El escudo lleva los siguientes ornamentos exteriores: para cimar el escudo, la corona real holandesa; para sostener el escudo, dos leones de oro, linguados y uñados de gules; y el lema “Je maintiendrai” (Mantendré) en letras de oro sobre una cinta azur.
  • Artículo 3: El escudo descrito en el artículo 1, provisto de sus ornamentos exteriores, puede ir colocado sobre un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro sobre el que descansa la corona real".


Por otra parte, la corneta o cuerno de caza de los cuarteles 2° y 4° del escudo de Máxima procede de las armas de la Casa de Orange, que a su vez tomaron ese símbolo de las armas de la Casa de Châlon desde el siglo XVI.  El lema también proviene de allí.

Finalmente, lo que más vincula al escudo real de Máxima con nuestra patria es el escusón central (lamentablemente, no disponemos de una imagen de mejor calidad):




En efecto, el escusón central de las armas de la Reina de los Países bajos corresponde a su familia de origen, los Zorreguieta. Se trata de una familia de origen vasco, afincada en la Argentina. La grafía original del apellido era Sorreguieta y fue modificada por la rama argentina. 

Las armas de la familia Sorreguieta / Zorreguieta son: En campo de oro, un castillo de gules, terrasado de azur, flanqueado por dos cipreses de sinople, cargados con lobos de sable, el de la diestra contornado.


La princesa Catalina Amalia, hija de Máxima y del Rey Guillermo, primera en la línea de sucesión al trono, usa las armas que se ven abajo,  que también incluyen el escusón -herencia materna- de los Zorreguieta.


Finalmente, una composición en que se ven, acolados, los escudos de Guillermo y de Máxima. El escudo de Guillermo es el que le correspondía en tanto Príncipe; desde hoy usa como propio el Escudo Nacional de los Países Bajos.



2 comentarios:

  1. Estupendo resumen heráldico de Máxima de Holanda.

    ResponderEliminar
  2. En la página del I. A. C. G. sale otro escudo para los Sorreguieta: En campo de oro, un león pasante de sable, superado por dos aspas de gules. Otros lo blasonan: de oro, un lobo andante de sable, surmontado de dos aspas de gules puestas en faja.
    Este es el enace donde aparece el escudo de los Sorreguieta:
    http://www.genealogia.org.ar/maxima.html
    Saludos

    ResponderEliminar