Buscar en este blog

martes, 23 de abril de 2013

Escudo de monseñor Abdo Arbach

Monseñor Abdo Arbach fue hasta el año pasado Exarca Apostólico para los fieles de rito greco-melquita de la República Argentina. La  Iglesia Greco-Melquita es católica (no "ortodoxa"), y depende -en la peculiar estructura de las Iglesias Orientales- del Patriarcado de Antioquía,  Alejandría y Jerusalén, y todo Oriente. 

Nacido en Siria en 1952,  fue ordenado sacerdote en la Orden Basiliana de San Juan Bautista Choueirita en el año 1980. En el año 2006 el papa  Benedicto XVI  lo designó Obispo de Palmira y Exarca Apostólico.  Recibió la ordenación episcopal en Líbano en 2007 y tomó posesión de la sede -ubicada en la ciudad de Córdoba- en marzo de ese año. En junio de 2012 fue promovido, en la Iglesia Greco-Melquita, a Arzobispo de Homs en Siria.

Este es su escudo episcopal:



De la página web del Exarcado Apostólico Greco-Melquita obtenemos la información que sigue respecto del blasón episcopal.  Aunque no es muy correcta desde el punto de vista de las reglas del blasonamiento, la transcribimos en forma textual.


"Escudo tajado en barra de dos cuarteles por travesa de oro y mantelado. Con bordura de gules fileteada de oro.

Los colores utilizados en él simbolizan:

1.- Azur: es el nombre que en heráldica significa azul, de la voz turca azut, sinónimo de dicho color. Las característica heráldicas que le corresponden son; justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura. Los que llevan este color en su escudo están obligados al fomento de la agricultura y a socorrer a los servidores abandonados injustamente por sus señores.

2.- Gules (rojo):  simboliza la fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Los que llevan este color están obligados a socorrer a los que se encuentran oprimidos por la injusticia.

3.- Púrpura (morado): significa justicia, verdad, ingenio, grandeza, sabiduría y amor. Quienes llevan este color están obligados a servir al príncipe defendiendo a las personas eclesiásticas.

4.- Oro: Simboliza la nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.
Quienes usan el oro en su escudo están obligados a hacer el bien a los pobres, a defender a sus príncipes peleando por ellos hasta la última gota de su sangre.

Objetos presentes:

1.- La Tiara (Tash): Corona el escudo. Rematada por una cruz simboliza la dignidad episcopal. En este caso la tiara que aparece en el escudo es reproducción de la que, en el siglo XVII el emperador de Austria regaló a Mons. Ata, Protometropolita de Yabrud (Siria), junto con los paramentos episcopales de color rojo.

2.- La Cruz: significa la potestad de santificar conferida por el Orden Sacerdotal.

3.- El Cetro: representa la dignidad y potestad de gobernar (pastorear) el rebaño de Cristo. Su cabeza está compuesta por dos serpientes enfrentadas, enroscadas en torno al cetro, que miran la Cruz y significa la prudencia.

4.- La Carabela (Barco): simboliza la Iglesia desde la antigüedad; es la barca de San Pedro. Está inscrita en el primer cuartel del escudo sobre campo azur

5.- El Crismón: anagrama resultante de la superposición de las dos primeras letras de Cristo en griego (χ = j y ρ = r) flanqueados por las letras griegas А y Ω primera y última del alfabeto. Por tanto la inscripción de lee “Cristo Principio y Fin”. El anagrama en color oro, está inscrito dentro de una forma cruciforme sobre campo púrpura.

6.- La llama: que aparece en el mantelado (parte inferior) hace referencia a la efusión del Espíritu el día de Pentecostés. Sobre la “M” de María, denomina a la Santa Madre de Dios como primera discípula de Jesús, llena del Espíritu Santo, ejemplo de misionera que nos trae la “Buena Nueva”. Está inscrita en campo de oro.
7.- Lema: aparecen las palabras Oración. Sacrificio. Misión. Son los ideales elegidos por S.E.R. para el desarrollo de su misión episcopal".

Publicamos esta entrada en la fiesta de San Jorge, venerado como "Megalomártir"  ("gran mártir") por los melquitas (y en general por los orientales), quien es además Titular de la Catedral del Exarcado, ubicada, como dijimos, en la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario