Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Escudo de monseñor Luis Urbanč

El actual Obispo de Catamarca, monseñor Luis, Urbanč, nació en Buenos Aires en 1958; fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1982 y fue elegido Obispo Coadjutor de Catamarca en 2006. Recibió la consagración episcopal el 10 de marzo de 2007.  Desde el 27 de diciembre de aquel año es  Obispo de Catamarca,  por sucesión, tras  la renuncia de monseñor  Miani.

Su escudo episcopal es este:



Tomamos los datos acerca del escudo de monseñor Urbanč de una publicación del diario La Gaceta, de Tucumán:

"Cada obispo tiene un escudo episcopal (...).  El de monseñor Luis Urbanč presenta un perfil de montañas blancas sobre el que hay un fondo azul y tres estrellas.

(...)  El perfil montañoso representa el anagrama de la Virgen, las montañas de esa provincia y las de Eslovenia, país donde nacieron sus padres. 

El azul remite al manto de la Virgen del Valle y al cielo, la meta a la que aspiran los cristianos para llegar a la comunión con Dios (...). Sobre ese fondo azul hay tres estrellas. La mayor, que está en el centro representa a la Caridad, las otras dos la Esperanza y la Fe, que son las tres virtudes teologales.

Detrás de este cuadro aparece un báculo, que es el símbolo que indica que el obispo es un pastor que cuida de un rebaño de fieles. Debajo está la leyenda Fiat Voluntas Tua, que en latín significa Hágase tu voluntad".




Aunque la descripción no es muy precisa en términos heráldicos, el escudo está bien pensado;   sería de desear que tuviera los ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal.

Publicamos esta entrada en la fiesta de Nuestra Señora del Valle, Patrona de Catamarca, que se celebra cada año el segundo sábado de Pascua.

.

3 comentarios:

  1. de hecho es casi igual al escudo de la República de Eslovenia (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Coat_of_Arms_of_Slovenia.svg/465px-Coat_of_Arms_of_Slovenia.svg.png. Soy descendiente de eslovenos y lo noté apenas vi el post. Las montañas en realidad estan más asociadas al Triglav esloveno (conjunto montañoso de tres picos, símbolo del país) que a las montañas catamarqueñas.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por el blog!!

    ResponderEliminar