Buscar en este blog

jueves, 10 de marzo de 2022

Escudo de la Universidad de San Andrés

 


En su sede de la calle Riobamba tomamos estas fotos del escudo de la Universidad de San Andrés


Conforman este escudo: la cruz decusata típica del apóstol San Andrés -que alude al instrumento de su martirio- más las flores de cardo que son el símbolo de Escocia. 


Respecto del lema, en una publicación de la universidad encontramos una nota de Guillermo Murchison en que leemos lo siguiente:

El lema "Quaerere verum" en cuanto se refiere a UdeSA tuvo sus orígenes en 1988 en el seno del Comité Universitario de la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés (ACEESA). (...)  Decidimos buscar un lema que nos diferencie del colegio San Andrés, y se presentaron varias propuestas. "Quaerere verum" fue propuesto por Anthony Hall, y todos inmediatamente apoyamos esa propuesta. Posteriormente fue aprobado por la Comisión Directiva de ACEESA. 

El lema que se adoptó desde un principio para la universidad fue cambiado por la Comisión Directiva de ACEESA en el 2001 a "Sic Itur ad Astra", a efectos de unificar el mismo con el de la escuela, y al mismo tiempo se diseñó un escudo nuevo. El Consejo de FUdeSA en junio de 2010 decidió retomar el lema original, algo que se ha implementado en el 2011. 

El lema seguramente puede ser interpretado de distintas maneras, y aparece tanto en las escrituras de Platón como las de Horacio, pero para una institución que tiene sus orígenes en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, la búsqueda de la verdad tiene un significado muy particular.

Los fundadores del Colegio San Andrés (...) establecieron en su documento original de 1838 que "se enseñaría la verdad de acuerdo a lo que emana de las Sagradas Escrituras" En esas Escrituras, Jesús dijo "busquen la verdad y la verdad los hará libres". 

(...)

Otra nota, también de un sitio de la universidad, señala que  

la frase latina Quaerere verum está formada por el verbo quaero, ‘buscar’, y el sustantivo verum, ‘la verdad’, con función de objeto.

Esta frase aparece en los diccionarios etimológicos relacionada con un segmento de las Disputas de Tusculano de Cicerón (Libro Segundo, 55): “Hay en efecto algunas similitudes entre el alma y el cuerpo. Así como la carga, que es llevada fácilmente por los músculos en tensión, aplasta los músculos relajados, el espíritu, que soporta lo pesado con su voluntad, no sería capaz ni de levantarse a sí mismo si fuera atacado por la indolencia. Para buscar la verdad, en todos los deberes, es necesario aplicar el esfuerzo; este es como el único centinela del deber”.

Buscar la verdad no parece ser solo un objetivo noble y deseable o únicamente un imperativo moral: parece ser, más vale, una filosofía de vida. (...) 

Las palabras de Cicerón parecen destinadas al lema de una universidad.(...)

Quaerere verum es, en definitiva, buscar o, más aún, querer la verdad. Y, permítanme agregarlo –aun a riesgo de sonar naif–, con un horizonte de bien común.

1 comentario:

  1. Hola, soy Luciano de la Fuente. Le he dejado otro mensaje por correo electrónico.

    ResponderBorrar