Buscar en este blog

domingo, 21 de febrero de 2021

Escudos de ciudades iberoamericanas en "Mundo Hispánico"

La revista "Mundo Hispánico" fue publicada entre 1948 y 1977 por el  Instituto de Cultura Hispánica.  La revista  era difundida por todo el mundo hispanohablante, de modo que constituía un vínculo de unión entre  España y las 22 naciones nacidas de su obra civilizadora y evangelizadora.

Aviso publicitario en "Mundo Hispánico"

La revista aborda el tema de la Heráldica en una sección fija, dedicada mayormente a blasones familiares del mundo hispano, y también de un modo ocasional en algunos artículos que son ilustrados con escudos.  Este año aprovecharemos en varias ocasiones el material de Mundo Hispánico.

Hoy compartimos una página del número 87, de junio de 1955. Entre los días 12 y 22  de ese mes se celebraba en Madrid el Primer Congreso Hispanoamericano de Municipios. Con ese motivo,  la revista recogió  escudos de ciudades iberoamericanas («un escudo municipal por cada país iberoamericano»). 



La lámina ofrece varias curiosidades, entre ellas  el antiguo de Madrid (se trata del escudo en uso hasta 1967):


Dice Wikipedia que en 1569, «al derribarse la muralla de Puerta Cerrada, se encontró una piedra con un dragón grabado. Este hecho fue empleado por Felipe III para construir una leyenda fundacional de Madrid (que emparentaría a la ciudad con Troya). De esta manera, el dragón se asociaría durante más de 300 años a la ciudad de Madrid, obrando este símbolo heráldico en varios escudos tallados en piedra que se conservan hoy a lo largo de la ciudad.​
En 1859 se estableció el primer escudo de la villa desde la constitución de los ayuntamientos constitucionales. Se componía de dos cuarteles y manteladura. En el cuartel la derecha, sobre campo azur, se encontraba la figura del mentado dragón, que decidió incorporarse oficialmente entonces al escudo, si bien metamorfoseado en un grifo de oro. En el de la izquierda, sobre campo de plata, un madroño sinople con frutos de gules y un oso empinado a él, lenguado de gules. El terrazado era sinople también. En la bordura del cuartel de azur, se encontraban siete estrellas de oro de cinco puntas. En la manteladura, sobre campo de oro, se encontraba una corona cívica, concedida a la villa de Madrid por las Cortes Españolas en un decreto promulgado el 27 de diciembre de 1822, durante el trienio liberal. La corona cívica estaba formada por un trenzado en guirnalda de hojas de roble y una banda carmesí».

Naturalmente, además de Madrid, capital de la Madre común, nuestra atención se centra justamente en los escudos de las ciudades del ámbito de interés de este Blog:  los escudos de Asunción (en versión que nunca habíamos visto antes), Montevideo, La Paz... y por supuesto Buenos Aires.



Sobre esta versión del escudo asunceno no tenemos noticias. Mi esposa, nacida en esa ciudad, jamás lo vio. Investigaremos al respecto. 



Al escudo de Montevideo nos referimos en varias ocasiones; podemos señalar por ejemplo la entrada del 10 de enero de 2011.


Nos ocupamos del escudo de La Paz en abril de 2011. Parecería que el escudo que publica Mundo Hispánico es el departamental (de campo celeste) y no el municipal (de campo dorado).


Finalmente, nos hemos referido en muchas ocasiones del escudo de Buenos Aires, que tiene su origen en el siglo XVII y fue oficializado en 1923.

2 comentarios:

  1. Hola, el escudo que equivocadamente titulan como de "Ciudad Trujillo" (nombre cambiado de Santo Domingo durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo) es el de la ciudad de Trujillo (norte del Perú). Los escudos de Managua, Buenos Aires y Asunción no son los blasones coloniales originales. Actualmente Managua y Asunción usan su escudo original, posiblemente cambiado por dictadores en esa época. Aparece el escudo de la ciudad de Cartago (la primera capital de Costa Rica) ya que a San José, la joven capital de ese país nunca se le otorgó escudo, igual que San Salvador, ya que el escudo que figura es posterior a la independencia de ese país. Saludos.

    ResponderBorrar