Buscar en este blog

domingo, 7 de febrero de 2021

Escudo de «Buenos Ayres»


Helmar era una empresa estadounidense de tabaco y cigarrillos. Hacia 1870 emitió una serie de cerca de 150 tarjetas con los escudos de armas de diversos países, así como también de los estados de los Estados Unidos.

Dorso de las tarjetas

Gracias a Heraldry ot the World conocemos estas tarjetas, que compartiremos -en la parte que interesa a este Blog- en las entradas de hoy y de mañana.  

Hoy nos encontramos con una referencia a «Buenos Ayres» en un escudo que claramente identificamos como argentino: sorprendente, pero no incorrecto. El escudo bien podría ser del Estado de Buenos Aires, que existió hasta 1861. Vaya uno a saber cuán informados estaban los fabricantes de esos cigarrillos estadounidenses acerca de los avatares políticos de las provincias del Plata.

Al publicar esta imagen en Facebook, Heraldry of the World dice:
«Buenos Ayres (or better Argentina) from the Helmar Series»

Comparemos el escudo de la tarjeta de los cigarrillos Helmar con el escudo que Wikipedia señala como propio del Estado de Buenos Aires:



Conocemos además la anarquía que existía entonces en la Heráldica oficial. Los escudos de Buenos Aires, de la Confederación Argentina, o de la Nación Argentina unificada, fácilmente se confundían (incluso hoy los escudos nacional y bonaerense suelen ser confundidos). 

De todos modos, el escudo que presentamos hoy es una interesante curiosidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario