Buscar en este blog

miércoles, 3 de febrero de 2021

Escudo de Juan de Ayolas

Juan de Ayolas es una interesante figura de nuestra historia.

Nacido hacia 1510 en Burgos, en su juventud fue ayudante de Pedro de Mendoza en España. Cuando éste consiguió el nombramiento de Adelantado del Río de la Plata, encargó a Ayolas la selección de capitanes y tropas para la empresa. En consecuencia, Ayolas formó parte de la gran expedición que partió hacia América en agosto de 1535. 

En febrero de 1536 Ayolas asistió a lo que suele llamarse la "primera fundación" de Buenos Aires: el asentamiento de Santa María de los Buenos Aires.

Fue comisionado por el Adelantado a explorar el río Paraná, a orillas del cual fundó el fuerte de Corpus Christi, en junio de ese mismo año, allí donde Gaboto había levantado en 1527 el fuerte Sancti Spiritus. En ese lugar se refugiaron Pedro de Mendoza y algunos de sus hombres en diciembre, cuando el emplazamiento de Buenos Aires fue destruido por los aborígenes.

Ayolas había seguido hacia el norte  y el 2 de febrero de 1537 levantó una fortificación a orillas del río Paraguay, a la que llamó Nuestra Señora de la Candelaria.

Pedro de Mendoza, en virtud de sus facultades, antes de embarcarse de regreso a España lo designaría su sucesor como Gobernador del Río de la Plata.  Pero al no estar presente Ayolas, el Adelantado delegó el cargo interinamente en Francisco Ruiz Galán. Juan de Ayolas, sin embargo,  nunca ejerció esas funciones en forma efectiva, ya que, continuando con la búsqueda de una comunicación con el Perú, había llegado con sus hombres hasta la actual Bolivia. «Apenas puede uno imaginar las penurias que habrán tenido que soportar esos heroicos expedicionarios» en tan largo viaje, dice S. Fernandez Arlaud en su libro sobre Historia Institucional Argentina y Americana. Y agrega: «Inútilmente los buscó don Juan de Salazar, enviado por Mendoza desde Buenos Aires. Inútilmente lo esperó Domingo Martínez de Irala, a quien Ayolas había dejado a cargo de las naves para que lo aguardara en la Candelaria durante un tiempo convenido. Más tarde pudo saberse que Ayolas, de regreso hacia las orillas del Paraná, había perecido juntamente con sus compañeros a manos de los indios». Ayolas tenía  apenas 27 años cuando murió.

Respecto del escudo de Ayolas que vemos en las fotos, se trata de una creación de Esther  Rodríguez Ortiz de Rozas de Soaje Pinto; uno de los 980 escudos pintados por ella, que fueran presentados en la  XVII Reunión Americana de Genealogía y el VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, celebrados en Quito en 2011. Ya nos referimos a este congreso en nuestro Blog.




Sin embargo, nada podemos afirmar del escudo que bellamente pintó la dama. No lo hemos hallado en ninguno de las fuentes que consultamos. No aparece entre los escudos atribuidos a linajes de apellido Ayolas. 



Y junto con este escudo (de azur, una cruz de San Andrés flechada, de oro, y en cada ángulo una concha de oro), compartimos la parte de la ponencia de la señora de Soaje Pinto referida a Ayolas en aquel congreso de 2011:
«Juan de Ayolas: 1510 -1538. 

Partió joven de casi 20 años con la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata, en calidad de Alguacil Mayor. 
Fundado en febrero de 1536 el asentamiento de Buenos Aires, y atacado por cientos de calamidades, Ayolas fue mandado por Mendoza para subir por el Paraná hasta el antiguo fuerte de Sancti Spiritu fundado por Caboto. Llegó hasta la tribu de los timbúes y fundó allí otro en las cercanías del río Coronda, al que llamó Corpus Christi, el 15 de junio de 1536. Por creer mejor otro emplazamiento fundó Mendoza el pueblo de Buena Esperanza, cerca del anterior. Pero excitados los ánimos con los relatos de riquezas de  la Sierra del Plata, le encomendó a Ayolas la jornada de remontar el Paraná, nombrándole su Teniente de Gobernador y Capitán General. Partieron con Martínez de Irala subiendo río arriba, mientras Mendoza,  agobiado por su mala salud volvía a Buenos Aires y se refugiaba en su barco. La falta de noticias de Ayolas hizo que mandara a Juan de Salazar en su busca. Poco después levaba anclas, con ánimo de volverse a España.   
Ayolas mientras tanto había remontado el Paraná hasta la confluencia del Paraguay, siendo bien recibido por los indios, y fundó el 2 de noviembre [sic] * de 1537 el puerto de la Candelaria. Allí otra vez las noticias de las riquezas que había hacia el oeste, decidieron a Ayolas a dejar el río y atravesar las tierras, habiendo previamente dejado el mando a Irala para que lo sustituyera durante su ausencia. Engañado  por los payaguaes se puso en camino, siendo asesinado con todos sus hombres. Recién dos años después supo Irala su trágica muerte».

* Nota: Como lo sugiere su nombre, la Candelaria fue fundada el 2 de febrero de 1537 y no el 2 de noviembre. Quizás una abreviatura (2-II)  fue la causa de la confusión.
Publicamos esta entrada hoy porque ayer se cumplió el aniversario de la fundación del fuerte de la Candelaria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario