Buscar en este blog

domingo, 28 de febrero de 2021

Escudo de Pampayasta Sud (Córdoba)


Pampayasta Sud es una localidad situada en el departamento Tercero Arriba de la , provincia de Córdoba. 

Su escudo fue ideado en 1985 por Juan Pablo Conti  y realizado en hierro forjado. Conti era un artesano del hierro nacido en Pampayasta. La foto que abre esta entrada corresponde a la celebración realizada en 2020; la que sigue, de Google Maps, muestra el escudo mencionado


En un medio de la cercana localidad de Hernando fue publicado el año pasado un reportaje al hijo del autor del escudo, quien señaló que su padre «nunca olvidó sus raíces, amaba Pampayasta. Uno de los sueños que tenía era que Pampayasta tuviera su escudo, se puso a diseñar, dibujar”. Luego  el escudo «fue enviado a Córdoba para las aprobaciones pertinentes y, posteriormente, fue tomado por la vecina localidad de Pampayasta Sud como su escudo oficial. Actualmente dicho símbolo puede observarse en el ingreso de Pampayasta Sud y en él se resumen una serie de imágenes con gran 
significación para la localidad»

«Arriba del escudo está el Sol, hay una capilla que es muy significativa para la localidad; se representa también la industria tambera, que si bien hoy no está en su auge fue de gran importancia. Está también el río y abajo los surcos del sembradío», detalló el entrevistado.



Siguiendo en líneas generales lo señalado en su hora en el desaparecido sitio sobre Heráldica Argentina del señor  van Meegroot, describiremos el escudo. 

Forma: cuadrilongo,  borde inferior en líneas cóncavas, apuntado, estrechado en los flancos. Trae en el primer campo, de azur-celeste, el croquis de una capilla con su campanario de su color con  una cruz cristiana en la torre. En el segundo cuartel, también de azur-celeste, el perfil de una fábrica de gules con su chimenea humeante de sable y un tarro lechero de su color a la siniestra. En el tercer campo, de sinople, tres árboles en fila foliados de sinople y a sus pies en forma de Z de plata y sable un río caudal.  En la punta un área de sable con diez surcos de su color. Al timbre un sol naciente de plata con trece rayos triangulares de oro.  


«La figura diseñada y propuesta como Escudo de la Municipalidad de Pampayasta Sud, está formada por cinco campos, cuyo significado y representación es la siguiente:

El sol naciente: representa a la vida de una comunidad joven y floreciente que está llena de vida, igual que el nuevo día.

Iglesia: que siempre fue un símbolo de fe y de integración de los pueblos, también lo ha sido para Pampayasta, ya que su Capilla de la Virgen de la Purísima, fue pilar fundamental para sustentar su existencia. Su origen antiguo, anterior a la formación del pueblo, con sus fiestas patronales, tan tradicionales y arraigadas a las familias del lugar, fue congregando y formando un grupo humano que más tarde pasaría a convivir en una comunidad organizada.

La industria láctea: también contribuye significativamente a la formación del pueblo ya que numerosas familias encuentran en ella su medio de vida y así van construyendo sus viviendas y dando mas impulso al comercio que de esta forma ha ido cobrando magnitud a medida que el pueblo fue creciendo.

El río: imponente, hermoso, y a veces bravío, con su frondosa arboleda de sauces, comenzó a darle vida al lugar, con el turismo, primero a nivel zonal, y cada vez mas intenso y filudo de otras regiones ya que su paisaje cautiva y atrae.

La agricultura: está representada sencillamente es este verde campo, y sería superfluo entrar en detalles de la gran importancia que ha tenido y tiene para la formación de este pueblo»,  cuya comunidad «está  formada en gran porcentaje por gente de campo, que por sobre todas las cosas ama y siente a la tierra como algo suyo». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario