Ricardo Isasa nació en 1847 en Montevideo y fue ordenado presbítero en la misma ciudad en 1872. En 1891 fue designado Obispo Titular de Anemurio y Auxiliar de Montevideo. Desde la muerte de monseñor Mariano Soler, primer Arzobispo de esa sede, le tocó a monseñor Ricardo Isasa ejercer el gobierno pastoral de la Arquidiócesis, primero como Gobernador Eclesiástico (1908) y luego como Administrador Apostólico (1908-1918). Fue promovido a Arzobispo Titular de Stauropolis en 1918, pero siguió ejerciendo las funciones de Obispo Auxiliar de la capital uruguaya hasta su muerte en 1929.
En la Basílica de Nuestra Señora de Luján hay una placa que recuerda su visita al templo, en el marco de la Segunda Peregrinación Nacional de los católicos uruguayos, que tuvo lugar en mayo de 1896.
Recordemos que la Virgen de Luján es Patrona de las tres repúblicas del Plata: la Argentina, el Uruguay y el Paraguay.
El blasón episcopal de monseñor Isasa, de curiosa forma, puede verse en la placa; no se distinguen con precisión los elementos del escudo, pero se advierten un árbol y una casa.
El lema episcopal es perfectamente visible: "Haec est victoria, quae vicit mundum: fides nostra". Es una frase tomada de la Primera Carta de San Juan (1 Jn 5, 4): "La victoria que triunfa sobre el mundo es nuestra fe".
Entendemos que es la primera vez que este escudo aparece en la Red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario