Buscar en este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

Escudo de Francisco de Paula Sanz

Francisco de Paula Sanz y Espinosa de los Monteros Martínez y Soler fue un funcionario español que cumplió funciones en América finales del siglo XVIII y comienzos del XIX; "uno de los más destacados y polémicos administradores en la historia del Virreinato del Río de la Plata", en palabras de Wikipedia. Fue funcionario del Virreinato a partir de 1777, Gobernador Intendente de Buenos Aires (el primero en ejercer ese cargo) desde 1783 hasta 1788, y Gobernador Intendente de Potosí desde entonces hasta 1810. Aunque a él se deben muchas iniciativas importantes vinculadas con el progreso de estas tierras, su memoria está ensombrecida por su participación en la represión de los levantamientos de Chuquisaca de mayo de 1809.

Nosotros, sin embargo, nos limitaremos a la Heráldica.


El mismo artículo de la enciclopedia virtual que citamos antes trae este "escudo nobiliario" que habría pertenecido al funcionario. No estamos en condiciones de afirmar nada con certeza respecto de este escudo, pero indudablemente el primer campo del partido corresponde al escudo de un linaje de apellido Sanz. "Los de Valencia traen: De azur, un ala de plata; el jefe de oro con cuatro palos de sable". 



El segundo campo del partido  parece corresponder con el  escudo que corresponde a linajes de apellido Espinosa de los Monteros


"En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules", de cuyas ramas penden dos llaves, una a cada lado del árbol.


En la cinta que aparece a ambos lados del escudo parece decir "Virtuti et Merito" ("Virtud y mérito"),  el "lema "de la Orden de Carlos III. Por lo que podemos inferir que la condecoración que pende del escudo es la Orden de Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario