En el blog titulado The Voice of Vexillology, Flags & Heraldry encontramos esta imagen, que compara, por su parecido, las "banderas antárticas" de la Argentina y de Chile. Una sección habitual en ese blog, justamente, se dedica a encontrar banderas "mellizas", es decir, muy semejantes entre sí.
"Actualmente dos naciones han creado banderas para sus territorios en la Antártida: Chile y la Argentina. Sorprendentemente, el color y los patrones son notablemente similares. Ambos emplean los colores azul, blanco y naranja en tonos ligeramente diferentes. Chile tiene la Cruz del Sur apuntando hacia abajo mientras que Argentina tiene la Cruz del Sur apuntando hacia arriba.
¿Por qué estas dos naciones diseñarían tan semejantes banderas azules, blancas, y anaranjadas para la Antártida?
¿Tal vez hay algún tipo de extraña conexión inconsciente colectiva con las dos banderas más frecuentes ya diseñadas para la Antártida?
La primera bandera "vexilológica" para la Antártida fue diseñada por un norteamericano en 1978. Esa bandera utiliza el naranja como su color primario. Más de veinte años más tarde, fue lanzada otra bandera de la Antártida, que había sido diseñada por un ciudadano británico en 1996.
La interesante coincidencia a notar es que las banderas de Chile y de la Antártida Argentina parecen ser la fusión de esas dos banderas diseñadas por destacados vexilólogos".
[Traducción libre propia].
En el caso de nuestro país, es ocioso aclarar para el lector argentino que la bandera a que hace referencia esta nota es la de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena contiene el color amarillo, no el naranja.
ResponderBorrar