Buscar en este blog

lunes, 8 de mayo de 2017

Escudo de monseñor Mariano Antonio Espinosa

En julio de 2010 nos ocupamos del escudo episcopal de monseñor Mariano Antonio Espinosa, Arzobispo de Buenos Aires desde 1900 hasta su muerte en 1923.  Nacido en 1844, había sido antes Obispo Titular de  Tiberiópolis y Auxiliar de Buenos Aires (1893-1898),  y Obispo de La Plata (1898-1900).


Hoy volvemos sobre el tema, a través de la imagen -hallada en la Red- de una medalla con ese escudo episcopal. Por el número de borlas del galero, se trata del blasón correspondiente al período de monseñor Espinosa como Obispo de La Plata.

Así lo describe el presbítero Presbítero Carlos Ruiz Santana en un artículo titulado "Heráldica Eclesiástica Argentina" publicado en 1945 en la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas:

"Cuartelado en cruz; al primero de azur con el triángulo y el ojo de la Providencia sobrepuesto de oro; al segundo, de plata con la Virgen de Lujan, al natural; al tercero, de plata con un libro y una rama de azucena sobrepuesta al natural; al cuarto de azur con un una corona de espinas, al natural; sobre el todo, una cruz de oro. Lema: Crux Spes única".


La foto que precede a estas líneas y la que sigue, muestran el mismo escudo episcopal pero en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján, en fotos tomadas por mí en mayo de 2015.



En la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, publicamos esta entrada, que cerramos con otra foto de mi autoría, tomada el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario