Buscar en este blog

martes, 21 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Ismael Blas Rolón Silvero


En la Catedral de Asunción del Paraguay descansan los restos de varios de sus Pastores. En sus lápidas o placas de homenaje aparecen, en algunos casos, los respectivos escudos episcopales. Estamos mostrando algunos de esos blasones a lo largo de este mes.
  
Hoy compartimos el escudo de monseñor Ismael Blas Rolón Silvero, tercer Arzobispo de la Santísima Asunción. Nacido en Caazapá en 1914, fue ordenado sacerdote en 1941 para la congregación salesiana. En 1965 fue promovido a Obispo Titular de  Furnos Mayor y recibió la ordenación episcopal en enero de 1966; al año siguiente asumió como Obispo de Caacupé.


En 1970 fue designado Arzobispo de Asunción el mismo día en que cesaba su antecesor. Ejerció el cargo por casi 19 años; cumplida la edad canónica,  se retiró en 1989. Murió el 8 de junio de 2010.


Conocemos el escudo episcopal de monseñor Rolón sólo por la placa en su lápida; no hemos hallado información acerca de los esmaltes ni acerca del significado. 

Podemos inferir algunos datos: la presencia de la estrella como tradicional símbolo mariano; el monte, que si no rinde explícito homenaje a Pablo VI (el papa que nombró Obispo a Rolón) al menos parece aludir a su escudo pontificio; el lema "Por tu palabra" que quizás se inspire en la frase de Pedro y los apóstoles ante el consejo de Jesús tras la pesca infructuosa: "Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero por tu palabra, echaré las redes" (Lc 5,5).


Es anómala la presencia de la mitra como timbre, así como es curiosa la manera de representar la cruz arzobispal sobre la mitra, y las borlas del inexistente galero sobre las ínfulas.

Las fotos las tomé en febrero de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario