Buscar en este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Escudo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

El Escudo Nacional, alado y acolado de un sable corvo y un ancla en aspa, ha sido por largos años -suponemos que de una manera "informal" o "no oficial"- el emblema conjunto de las tres Fuerzas Armadas. 

Durante el período que se denominó "Proceso de Reorganización Nacional", en ocasiones una antorcha reemplazó al escudo, sobre todo como símbolo de la Junta Militar:


En tiempos más recientes, y presumiblemente sobre la base de este emblema,  fue creado el escudo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


La misión del Estado Mayor Conjunto es "asistir y Asesorar al Ministro de Defensa en materia de Estrategia Militar y realizar el Planeamiento Estratégico Militar, a fin de contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional".


Fue creado en 1948 y se denomina así desde 1967.



El escudo de ese organismo toma la forma y la partición del Escudo Nacional,  e incluso la doble rama de laurel (sin la cinta albiceleste) pero no carga ningún mueble en esos campos.  Sobre el todo, un ancla de oro, con dos alas de lo mismo, y en el centro un sol figurado, de ocho rayos angulares, de lo mismo. 





Mientras las alas son obviamente el símbolo de la Fuerza Aérea y el ancla es el símbolo de la Armada, ese sol en particular  evoca el del escudo del Ejército Argentino



Hemos compartido el escudo del Estado Mayor Conjunto en diversas versiones, halladas en la Red.


1 comentario:

  1. El escudo con las alas, ancla y sable, es el emblema del Ministerio de Defensa

    ResponderBorrar