Buscar en este blog

lunes, 20 de marzo de 2017

Escudo de Pehuajó (Buenos Aires)

Pehuajó está ubicada a unos  365 km de la ciudad de Buenos Aires, hacia el oeste de la provincia homónima, en el borde occidental de la Pampa húmeda. 

Los primeros pobladores blancos de la zona fueron inmigrantes procedentes principalmente de Italia y España,  que se establecieron a la vera de las lagunas «Sal» y «Rocha», lagunas "mellizas". Allí nació el paraje Las Mellizas que, en los años 80 del siglo XIX fue escogido por el gobierno bonaerense para establecer una colonia agrícola  (precisamente llamada «Las Mellizas»), que luego se fue fraccionando para la fundación de un pueblo. 

Pehuajó fue fundada oficialmente el 3 de julio de 1883. Su nombre -leemos en Wikipedia- "es de origen guaraní y significa "terreno pantanoso" o "estero profundo" (ajó significa pantano, lodazal)". Ese nombre llegó hasta allí tras la batalla de Pehuajó,  una de las de la guerra de la Triple Alianza, "y correspondió bastante con el suelo del partido bonaerense que tomó este nombre".  En esa batalla había participado "el Dr. Dardo Rocha, posteriormente gobernador de la provincia de Buenos Aires, y fundador de la colonia agrícola y pueblo Pehuajó". La creación del partido se aprobó en 1889 y su crecimiento estuvo ligado, como en muchos otros pueblos,  a la llegada del ferrocarril.

Por iniciativa del senador Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro, y justamente como homenaje a José,  fallecido en 1886, la nomenclatura de las calles y plazas del nuevo pueblo se basa en nombres de poetas y escritores argentinos. La presencia de Hernández y de su obra también forma parte de la impronta de Pehuajó y se refleja en su escudo.



Su escudo adopta la forma clásica de estilo francés con los bordes más redondeados.



Es un cortado. 
1°, de azur, un jinete de plata cabalgando en un caballo de lo mismo, pasante y  orientado a la diestra, con arreos de sable.  Se trata de la figura central del monumento a Martín Fierro, obra del acervo histórico pehuajense.
2° de sinople una flor de siete pétalos, de plata, con el  corazón de oro y foliada de plata, puesta en palo, y a cada lado tres líneas ondeadas de plata. El campo verde evoca el paisaje de la pampa, la flor es la manzanilla, típica de la zona, mientras que los grupos de ondas  simbolizan las lagunas "Las Mellizas", que dieron nombre original al paraje donde se fundó Pehuajó.
Como timbre un sol naciente de oro rodeado de un círculo de plata y diecinueve rayos de oro, que representan cada una de las circunscripciones del distrito.
En la parte inferior  una divisa de oro con el nombre "Pehuajó" en letras de sable


No hay comentarios.:

Publicar un comentario