Buscar en este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Antonio Federico Gatti


Antonio Gatti nació en la provincia de Buenos Aires el 23 de marzo de 1930, hace hoy 87 años.  Estudió primero en la Argentina y luego en Francia; en ese país fue ordenado sacerdote en 1956, más precisamente en Lourdes. De vuelta en nuestro país, desempeñó diversos cargos pastorales en Azul, Tandil y Cañuelas. La Santa Sede lo distinguió como Prelado de Honor en 1976 y Protonotario Apostólico en 1995.

El 1° de julio de 1996,  Juan Pablo II lo eligió Obispo Titular de Gadiaufala y Auxiliar de San Justo, diócesis de la que era Vicario General desde 1982; recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto del mismo año, de manos de monseñor Jorge Arturo Meinvielle, cuyo escudo vimos el jueves pasado. Falleció el día 9 de julio de 1998.


De una publicación diocesana de San Justo obtuvimos la versión del escudo episcopal que acabamos de ver, así como la descripción que abajo se transcribe. La versión en colores procede del libro "Obispos de la Argentina" de José Luis Batres.



"En su escudo episcopal el campo es azul celeste, abarcando todo el escudo, símbolo de justicia. Sobre el campo azul celeste y ocupando el centro, la flor de lis, símbolo de María. El color de la flor de lis es plata.  Blanca y luminosa, la plata es símbolo de pureza. A los lados de la flor de lis y tras el fondo azul celeste del escudo, las iniciales de la salutación angélica, AVE MARÍA (A.M.). 
En banderola, las primeras palabras de la segunda parte de la oración Ave María, agregada por la Iglesia: SANTA MARÍA. Una cruz remata el escudo, abrazándolo a la vez en su totalidad. La Cruz es, pues, nuestra única esperanza".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario