Buscar en este blog

martes, 28 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Felipe Santiago Benitez Avalos

En el último martes de marzo, cerrando la serie que  ocupó los cuatro martes, nos ocuparemos del cuarto Arzobispo de Asunción. Se trata de monseñor Felipe Santiago Benítez Ávalos.



Nacido en 1926, accedió al presbiterado en 1952. En 1961 fue designado Obispo Titular de Chersonesus in Europa y Auxiliar de Asunción, y recibió la consagración el 24 de septiembre de ese año. Fue trasladado como Obispo de Villarrica en 1965, y promovido a Arzobispo de Asunción en 1989, al retirarse monseñor Rolón. Retirado en 2002, murió en 2009.



Nada sabemos acerca del escudo, que encontramos -como los anteriores- en la Catedral de Asunción, en una visita que hicimos en febrero de 2016. Una cruz plena en el fondo,  la silueta del santuario de Caacupé, una curiosa estrella de seis puntas con el monograma AM, y una ¿pirámide? Nuevamente encontramos la extraña  manera de representar las borlas del galero arzobispal en las ínfulas de la mitra, como la  semana pasada.


El lema, "Anunciaré tu nombre a mis hermanos", procede del salmo 23 (22), versículo 23.

Cerramos así la serie de los cuatro primeros Arzobispos de Asunción. Ya habrá ocasión de ocuparnos del quinto, cuyo escudo actualmente desconocemos; del blasón episcopal del Arzobispo actual ya nos ocupamos en noviembre del año pasado.


2 comentarios:

  1. Creo que el anagrama sería más bien MA, por la virgen María. Y lo que considerás probable sea una pirámide sería un cerro. Tal vez por Caacupé o por su ciudad natal Piribebuy, ambas ciudades del departamento de Cordillera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. Interesante la hipótesis del cerro. Y en efecto, el anagrana es MA por María,aunque a veces también es volcado como AM por "Ave María".

      Borrar