Buscar en este blog

viernes, 10 de marzo de 2017

Escudo de Crespo (Entre Ríos)


El origen de la ciudad de Crespo -nos informa la página oficial del Municipio- "se vincula con dos procesos históricos: la instalación de colonias de inmigrantes en la zona y la construcción del ferrocarril, mientras que su nombre se relaciona con el del propietario de las tierras donde se registraron los primeros asentamientos que dieron origen a la ciudad: Don Ignacio Crespo Rodríguez del Fresno".

En 1885 se estableció la estación del Ferrocarril Central Entrerriano; como consecuencia de ello, pronto comenzaron los asentamientos de familias criollas, españolas e italianas en lo que se denominó Estación Crespo.  En 1887 llegaron las primeras familias de alemanes del Volga, que poco después fundaron la Aldea San José, ubicada muy cerca del asentamiento de la estación. "Crespo no tiene acta de fundación. Se considera como su nacimiento el 24 de abril de 1888, fecha de la aprobación del Plano Oficial de la traza del Pueblo y la Colonia Crespo". En 1892 fue designado su primer alcalde; en 1922 la colonia fue elevada a la categoría de Villa, y en 1957 a Municipio de Primera Categoría. 

En  1896 se estableció en Crespo una empresa que marcó gran parte de la historia de la ciudad y que fue pionera de las actividades agroindustriales que caracterizan el perfil productivo de la ciudad hasta el día de hoy:  la empresa Sagemüller Hermanos, fundada por Otto Sagemüller, un inmigrante alemán. En 1910 se fundó la Agrícola Regional Cooperativa Limitada,  dedicada fundamentalmente a la compra de insumos básicos para la actividad agrícola. Crespo es la Capital Nacional de la Avicultura.


Algunas de las características de Crespo que hemos mencionado se reflejan en el escudo municipal, que vemos en diversas versiones.

Adopta una forma  triangular y curvilínea.

Cuartelado; 1° de sinople una cornucopia de plata demarrando semillas de gules; 2° de gules una gallina de plata picada de oro con cresta, barbijo y patas de gules, pasante, orientada a la diestra; 3° de azur una rueda dentada de ocho dientes, grisácea; 4° de azur celeste un sol pleno de oro con dieciséis rayos rectos. A modo de timbre una cinta de plata con el nombre "Municipalidad de Crespo"; a ambos lados,  sendas espigas de trigo de oro, formando una corona abierta, y con sus tallos cruzados por la parte inferior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario