Buscar en este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

Escudo Nacional en San Antonio de Areco


En este 2016 se cumplen 90 años de la publicación de "Don Segundo Sombra", la célebre obra de Ricardo Güiraldes que retrata magistralmente la figura del gaucho y del campo argentino. 

La obra comienza con estas palabras:  
En las afueras del pueblo, a unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo tiende su arco sobre el río, uniendo las quintas al campo tranquilo.
Güiraldes, nativo de San Antonio de Areco, escogió su ciudad natal  como escenario de su novela. El "Puente Viejo" que se menciona al comienzo de la obra cruza el arroyo Areco y hoy es el ícono de la ciudad. 


La centralidad que en "Don Segundo Sombra" asume la figura del gaucho y las tradiciones campestres argentinas hizo que el Pago de Areco fuera convirtiéndose, primero de hecho y luego por la fuerza de la ley, en la Capital de la Tradición.

Vista del Parque Criollo
En 1936,  diez años después de la aparición de "Don Segundo Sombra", fue creado en Areco el "Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires". Inaugurado en 1938, dependía del gobierno provincial, pero en los años 80 fue transferido a la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Museo Güiraldes

Las instalaciones del "Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes" -tal su nombre actual- se levantan en un predio de casi 90 hectáreas en las afueras del pueblo, pasando el Puente Viejo. Allí se encuentra La Pulpería "La Blanqueada", también mencionada al comienzo de "Don Segundo Sombra".

En 1939, por iniciativa del intendente municipal de San Antonio de Areco,  José Antonio Güiraldes (hermano del escritor) el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, instituyó  el "Día de la Tradición", fijándolo para el 10 de noviembre. La fecha fue elegida por ser el aniversario del nacimiento de José Hernández, autor del "Martín Fierro". El artículo 2° de la ley establecía [ el resaltado es nuestro ] que "en dicho día, se darán en todas las escuelas públicas, clases alusivas sobre arte, ciencia y música nativa y con especialidad sobre “Martín Fierro”, el inmortal poema de Hernández. La emisora oficial de radio propalará exclusivamente música autóctona, y en el parque criollo Ricardo Guiraldes, museo de Luján y otros sitios adecuados, el Poder Ejecutivo organizará fiestas de carácter regional". Una reforma de 1984 hizo que Areco pasara a ser sede permanente de la fiesta de la Tradición a nivel provincial.



A nivel nacional, entretanto, en 1975 el Congreso Nacional había aprobado una ley por la que  el 10 de noviembre se declaraba Día de la Tradición "en todo el territorio de la Nación". 

Finalmente la Ley 27.105, sancionada en diciembre de 2014 y promulgada de hecho en enero de 2015, dispone en su artículo 1°: "Declárase Capital Nacional de la Tradición al municipio de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires".  Entonces en Areco fue elegido este logo para identificar a la ciudad como Capital Nacional de la Tradición; como vemos, incluye también el "Puente Viejo":


En febrero de 2015 visité San Antonio de Areco; de esa visita proceden todas las fotos de esta entrada, salvo la del Puente Viejo propiamente dicho. 



Con motivo de los festejos del Día de la Tradición, que se unen este año al 90° aniversario del "Don Segundo Sombra", dedicaremos todas ocho entradas consecutivas -desde hoy y hasta el sábado 12- a escudos que encontré en mi visita a Areco, o a temáticas alusivas a la tradición gauchesca. 


Siendo hoy sábado, correspondía ocuparnos del Escudo Nacional, y lo hemos estado haciendo a través de cuatro fotos (distintas, aunque parecen iguales) de una soberbia versión (perfecta en todo sentido) que encontré en un restaurante de la ciudad, llamado "Almacén de Ramos Generales". En los restantes tres sábados de este mes de la Tradición (es decir los días 12, 19 y 26 de noviembre), dedicados -como todos los sábados de este año- al Escudo Nacional, también visitaremos la hermosa y gauchesca ciudad de Areco.

4 comentarios:

  1. Hay una inconsistencia en las fechas. Si en 2016 se cumplen 80 años de la publicación de Don Segundo Sombra, 1936 sería el año mismo de la publicación y no ,como dice más abajo, diez años después. De ser correcto que se publicó en 1926, entonces estamos celebrando el nonagésimo aniversario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés razón. Es un error. La obra fue publicada en 1926.
      Lo corrijo. Gracias.

      Borrar
    2. Ya lo corregí. Ahora lo que está errado es tu comentario, jajajajaja

      Borrar
    3. Podría eliminarlo pero lo voy a dejar para que quede constancia de que Pomar también yerra... ;-D

      Borrar