Buscar en este blog

viernes, 21 de octubre de 2016

Escudo de Chivilcoy (Buenos Aires)

La ciudad de Chivilcoy fue fundada oficialmente el 22 de octubre de 1854; mañana se cumple un nuevo aniversario de esa fundación.  Sin embargo, sus orígenes son muy anteriores; el partido, por su parte,  había sido creado en 1845 por un acto administrativo del gobernador  Juan Manuel de Rosas.

En la página web municipal se dedica un especial apartado al escudo, si bien este no aparece en uso en el sitio ni en las fotografías de la ciudad y de eventos municipales que allí se alojan.  




Transcribimos a continuación la descripción y explicación que allí se  detalla.

"El escudo del Partido de Chivilcoy está formado por tres cuarteles colocados en posición de una perla, y que coincidentemente, forman la última letra del nombre de la ciudad ("Y").

Predominan en nuestro escudo dos colores: verde (sinople) y azur (azul).

El sinople representa el color verde de la llanura pampeana, color predominante y en uno de los cuarteles surcado por la corriente del un río, en este caso del Salado de tanta importancia e influencia durante la creación del partido.

En el mismo cuartel donde aparece el río Salado, se han colocado tres espigas de trigo que simbolizan la riqueza abundante y la principal fuente de recursos dadas en las tierras de Chivilcoy y la zona.

En el otro cuartel que tiene como fondo también el verde, se halla dispuesta una pala, que es un símbolo de trabajo y está ligado con la ceremonia de la fundación de la cuidad.

En el cuartel superior, cuyo fondo es el azul (azur), símbolo del magnífico cielo que adorna los días y las noches en la llanura, se ha colocado una antorcha y sobre un libro abierto que simbolizan las luces de la inteligencias chivilcoyanas.

Asimismo la antorcha simboliza el espíritu creador en el orden de las artes, las letras y en otras manifestaciones humanas.


Escudo de Chivilcoy en la Delegación Ramón Biaus
(del blog "El Desvío")
En este escudo está representada, en gran medida la historia lugareña y el escenario donde se desarrolló".

La pala alude a una anécdota del acto fundacional, que transcribimos en la versión de Wikipedia: 

"Habiéndose autorizado la fundación, se realizaron varias asambleas vecinales en las que se debatió, principalmente, la ubicación del nuevo pueblo. El día 20 de octubre de 1854 se organizó un recorrido por las tierras, a fin de ubicar el lugar más apto para la fundación y crecimiento del pueblo. Cuando llegó la noche no habían llegado a una decisión, por lo que postergaron la tarea para dos días después. 

El 22 de octubre de 1854, luego de la asamblea, salen en comitiva los presentes, para observar las tierras y determinar el solar apropiado para la ubicación. En lo protocolar, se portaba una pala bruñida, sin usar, símbolo del trabajo y la pujanza del pueblo, la cual se hincaría en los suelos en el lugar elegido.

Pasado ya un largo rato sin determinación consensuada, uno de los vecinos, Valentín Fernández Coria, tomó la pala ritual y se lanzó a la carrera. Fue cercado por varios vecinos, pero antes de caer al suelo, clavó la pala en el suelo. Allí se decidió formar la plaza del pueblo de Chivilcoy. Este sitio se encuentra en el centro de la actual plaza Veinticinco de Mayo, donde se alza la figura de Clío ―escultura evocativa de la Historia―, portadora del pergamino con las dos fechas más importantes de la Historia de Argentina: 25 de mayo de 1810 - 9 de julio de 1816".





Los antecedentes de la creación del escudo de Chivilcoy obran en un expediente del año 1977,  por el cual la Dirección de Cultura de la Provincia lo aprueba; la ordenanza no  identifica el autor del emblema.

Digamos finalmente que el nombre de la ciudad es de origen indígena y significa probablemente  "área de reunión de aguas", "cuenca de varios ríos", o "gente (o pueblo) donde hay  agua importante". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario