Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

Escudo de los hermanos Pinzón

Al celebrar hoy el Día de la Hispanidad, honramos con orgullo la gesta gloriosa de España en América. Como siempre, lo haremos a través de la Heráldica, y en esta ocasión a través del escudo otorgado a los llamados "codescubridores" del Nuevo Mundo.

Todos sabemos que los hermanos Pinzón acompañaron a Colón en su viaje de 1492, y colaboraron con él en la empresa que culminó con el Descubrimiento de América. Pero no siempre se conoce en toda su dimensión la importancia que tuvo esa ayuda prestada al Gran Almirante.



De los tres hermanos Pinzón,  "Martín Alonso y Vicente Yáñez, capitanes de las carabelas La Pinta y La Niña, respectivamente, son los hermanos más conocidos", pero hubo "un tercero, menos popular, que iba a bordo de La Pinta como maestre: Francisco Martín",  tal como leemos en Wikipedia.

Allí mismo se afirma que "la participación de los Pinzón fue crucial para la empresa descubridora, ya que nadie estuvo dispuesto a enrolarse con Colón hasta que el mayor de los hermanos, Martín Alonso, rico y afamado armador de la zona, dio su apoyo a la empresa". En esto coinciden diversas fuentes que hemos consultado.

Además, "durante el viaje descubridor mostraron en varias ocasiones sus dotes como expertos marinos y como líderes, ya que supieron resolver las más diversas y difíciles situaciones, por ejemplo cuando antes de llegar a las Canarias se rompió el timón de la Pinta y fueron capaces de seguir navegando".  Cuando Colón "no fue capaz de restablecer la disciplina entre la cansada y desanimada tripulación de la Santa María",  a comienzos de octubre de 1492, fue el mayor de los Pinzón, gracias a sus dotes de mando,  quien consiguió resolver la situación. Fue también Martín Alonso quien sugirió a Colón "el cambio de rumbo el 6 de octubre de 1492",  cambio que condujo a la expedición, apenas seis días después, a la isla de Guanahani,  es decir, al Descubrimiento de América. Y el 25 de diciembre, cuando la Santa María naufraga, "Vicente Yáñez al mando de La Niña acude al rescate de los compañeros que se encontraban en aquella difícil situación".



Tras el  descubrimiento, los celos y las disputas deterioraron las relaciones entre Colón y los Pinzón... pero esa es otra historia, porque este Blog se ocupa de Heráldica.


En 1519, cuando los tres hermanos ya habían muerto (y siempre citando a Wikipedia), el marino Juan Rodríguez Mafra elevó una petición al Rey para que concediera  "escudo de armas a los Pinzón y otros marinos de Palos, exponiendo la lamentable situación en que se hallaban los descendientes de estos marinos, que tantos servicios habían ofrecido a la Corona. El emperador Carlos V finalmente concedió a los Pinzón, sus descendientes y familiares las siguientes armas":



"... por la presente vos hacemos merced e queremos que podáis tener e traer por vuestras armas conocidas tres carauelas al natural en la mar e de cada una ellas saga una mano mostrando la primera tierra que así fallaron e descubrieron en un escudo tal como este ... ... e por orla del dicho escudo podays traer e trayays unas ancoras e unos coraçones las quales dichas armas vos damos...".

Sin embargo, hemos visto otro escudo en distintas versiones a lo largo de esta entrada: un cortado  formado por "un castillo de oro con puertas y ventanas de azur, añadiéndole tres carabelas al natural en la mar y de cada una de ellas salga una mano mostrando la primera tierra que se hallaron y descubrieron en las Indias", según la descripción que aparece en un sitio de la ciudad de Palos.  En otro artículo de Wikipedia se afirma que se trata del escudo del linaje de los Hernández Pinzón,  que surge del matrimonio de Catalina Pinzón (hija de Martín Alonso) con Diego Hernández Colmenero. 

"El escudo utilizado por el linaje es del tipo cortado y tiene la siguiente descripción heráldica: 

En campo de gules, un castillo de oro con puertas y ventanas de azur y orla de azur con cinco pinzas de plata.

Tres carabelas al natural en el mar y de cada una de ellas sale una mano mostrando la primera tierra que se hallaron y descubrieron en las indias y por orla, en sinople áncoras de plata y corazones de gules, alternadas". 

Se cita como fuente el "Estudio de la heráldica pinzoniana", de Benito Iñiguez. Y se añade:

" En el escudo se puede observar una divisa heráldica con la siguiente leyenda: “A Castilla y a León nuevo mundo dio Pinzón” ".

Esa  leyenda  se destaca en el primer escudo que vimos en esta entrada, y que volvemos a poner aquí: 




“A Castilla y a León nuevo mundo dio Pinzón”: recordemos que un lema similar se aplica al Gran Almirante: “A Castilla y a León nuevo mundo dio Colón” o, como en la imagen que sigue,  “Por Castilla y por León nuevo mundo halló Colón”.



Hay una curiosidad final...  pero la dejaremos para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada