Buscar en este blog

jueves, 20 de octubre de 2016

San Martín de Tours en la Heráldica


Escudo de Oberteuringen, Alemania - Imagen tomada de Tumblr
San Martín de Tours es un santo muy popular. Siempre lo fue. Por eso su nombre estuvo presente (pese a que era un santo francés) en el famoso sorteo que tuvo lugar el 20 de octubre de 1580 en la Ciudad de la Trinidad. El sorteo estaba destinado a seleccionar al santo que habría de ser Patrono de la reciente fundación.

Pero San Martín de Tours, además de ser Patrono de Buenos Aires,  es Patrono o Titular de muchas otras localidades a lo largo del planeta... y está presente es muchos escudos heráldicos.

Aquí puede disfrutar el lector de un interesante armorial:  un centenar de escudos en los que se ve al Obispo de Tours en el episodio más famoso de su vida:  el momento en que, siendo aun catecúmeno,  comparte su capa con un mendigo, que (según se reveló más tarde) no era otro que el mismo Jesucristo.  Aquí y también aquí hay más escudos en que aparece el santo de Tours.

De esa larga lista de blasones, destacamos aquí tres, simplemente por pertenecer al ámbito hispánico.

San Martín de Unx
(Navarra)
Sahagún
(León)
Zuzones
(Burgos)
En nuestro país,  San Martín de Tours no está presente, que sepamos, en ningún escudo municipal. 

El año antepasado mostramos la propuesta de Alejandro Rojas para crear un escudo cardenalicio para el Arzobispo de Buenos Aires, quien se identifica, no con un blasón como Dios manda, sino con un feo "logo" que muestra al santo Obispo de Tours:


En el escudo propuesto por Rojas para el cardenal Poli, el episodio de San Martín de Tours cortando su capa se transforma en el elemento principal.



Hoy se cumple un nuevo aniversario del sorteo en el que San Martín de Tours obtuvo el patronazgo de nuestra ciudad.


Vemos  idealmente representado ese sorteo en la imagen que compartimos más abajo, tomada del libro "Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata y el Paraguay", de Julio César Chaves (cuya portada acabamos de ver sobre estas líneas).



La fecha,  como es sabido, tiene para nosotros una especial connotación heráldica, porque ese mismo día Juan de Garay le dio escudo a la ciudad que acababa de fundar pocos meses antes:


Estas tres últimas imágenes, del libro de Chaves, fueron tomadas del Portal Guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario