Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

Escudo de Estación Juárez Celman (Córdoba)


Estación Juárez Celman es una localidad cordobesa que tiene su origen remoto en la Estancia de Caroya,  primera propiedad de los jesuitas en Córdoba.  En 1661 "la estancia es comprada por el Doctor Ignacio Duarte de Quirós, hijo de una de las familias más acaudaladas de Córdoba", quien años después "hizo entrega de todos sus bienes a la Compañía de Jesús, quedando la estancia para el mantenimiento del Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat", según leemos en el sitio web municipal. Los terrenos de la estancia pasaron luego a diversos propietarios a lo largo de un compleja historia que podemos leer allí mismo; a los efectos de la Heráldica municipal hay que retener que uno de fragmentos de esas extensas tierras fue llamado "El Palmar".  Pero el origen próximo de la ciudad se halla en el tendido de la línea ferroviaria (de ahí el nombre de "estación") y por ello se considera al 30 de octubre de 1876 -el día de la inauguración definitiva del ferrocarril- como la  fecha fundacional de Estación Juárez Celman.  Habiéndose cumplido ayer 140 años de aquella fecha, nos ocuparemos hoy de su escudo.

Abrió esta entrada el encabezamiento de la página web municipal (consultada en febrero de 2014, fecha en que se escribe esta nota), donde se ve el escudo de la ciudad. El sitio lo usa (junto a estas líneas vemos otra imagen tomada de allí), pero no hay información acerca de él.  Debimos recurrir a otras fuentes para hallar datos sobre este escudo. De todos modos,  comencemos por blasonar el escudo.

Cuartelado.
1°, de azur, un bonete de graduados.
2°, de plata, cargado con tres palmeras de su color, foliadas de sinople.
3°, de plata, dos gemelas de sable.
4°, de azur,  un castillo de piedras sillares de plata  masonadas de sable, tres almenas a la vista.
Filiera de gules.
Al timbre, un sol naciente figurado de oro con nueve rayos,  cuatro flamígeros y cinco rectos alternados.
En la parte inferior,  una divisa de azur, con los extremos plegados sobre sí mismos, que lleva en letras de sable el nombre de la localidad.


Para la simbología recurrimos al sitio del señor van Meegroot al que nos hemos referido en otras ocasiones. Los fragmentos entrecomillados y en cursiva, en los párrafos que siguen, proceden de ese sitio

"La localidad de Estación Juárez Celman tiene su origen, en parte, en la antigua Estancia de Caroya, que compró el Dr. Ignacio Duarte de Quirós para mantener el Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, fundado en 1687.  En homenaje a este ilustre sacerdote, el bonete de doctor que figura en un célebre retrato del mencionado personaje y que usaron todos los colegiales que se doctoraron en la Universidad (1º Cuartel).

Por otro lado, la localidad tiene su origen en las tierras fiscales que compró en 1865 don Ramón Borja Pizarro, paraje llamado “El Palmar”, luego “Las Delicias” de Amuchástegui Hermanos (2º Cuartel).

El progreso llegó a la zona con la inauguración del ferrocarril en 1876 (3º Cuartel), expropiando los campos para estaciones y pueblos a don Luis Aliaga en 1875.


El apellido Juárez es de origen castellano, tierra de castillos y Celman es de origen gallego.  La torre (4º Cuartel) es parte del escudo de los Juárez y simboliza la fortaleza, la temperancia y el empuje, características del pensamiento liberal del gobierno de Miguel Ángel Juárez Celman (Gobernador, Senador Nacional y Presidente Argentino del siglo XIX).


El sol naciente significa el nacimiento de una nueva ciudad en el Norte de Córdoba; pero al ser figurado (es decir con faz, con cara) rememora el Sol de Mayo o Sol Inca que está en nuestra bandera y nuestro escudo nacional; ese sol representa a los pueblos originarios que habitaron nuestra América.  Los nueve rayos representan los nueve barrios con que cuenta la ciudad en la actualidad (2010).


La forma del escudo es cuadrilonga española, para recordar que estas tierras fueron una parte importante del sistema colonial español en el norte cordobés".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada