Buscar en este blog

domingo, 2 de octubre de 2016

Escudo del Servicio de Material y Armamentos del Ejército Nacional del Uruguay

El Servicio de Material y Armamentos es una dependencia del Ejército Nacional de la República Oriental del Uruguay. 



Su escudo de armas -como leemos en la página web oficial de la repartición militar uruguaya-  representa "la jerarquía y rica tradición de la Logística, recogida por el Servicio de Material y Armamento cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas, siendo este rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituida por un arco. Se destaca la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar". 


Transcribimos la descripción y explicación del escudo; las partes entrecomilladas y en cursiva son textuales.


"Timbres

El yelmo o celada aparece de perfil hacia la diestra (derecha del escudo) sobre el jefe o parte superior del escudo, y  se ajusta a lo establecido internacionalmente para Unidades Militares, siendo de plata (blanco), terciada con rejilla de cinco barras claveteadas y perfiladas de oro (amarillo), correspondientes a quienes tienen jurisdicción militar sobre otras Unidades (Coronel del Ejército timbra sus armerías con celada de Barón). La posición de perfil indica  a su vez  subordinación y dedicación profesional a la actividad militar.

Los lambrequines u ornamentos exteriores, con forma de hojas o telas, que enmarcan el escudo, tienen su origen en los capotes o elementos protectores que usaban los antiguos guerreros para protegerse del ardor del sol y la humedad del rocío y lluvia, constituyendo su orgullo al flamear al viento en momentos de lanzarse al combate. Generalmente su color es el mismo del campo del escudo, salvo que correspondan a colores particulares empleados en el transcurso de diversas campañas. Los colores oro (amarillo) y gules (rojo), provienen del campo del escudo, y  son los constitutivos de los ornamentos de este Servicio. El color oro representa la granada encendida de su emblema, y el color gules (rojo) el fuego de las explosiones.

Escudo de Armas

Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.

Blasones

En campo de gules (rojo) sembrado de granadas encendidas de oro. Mantelado en punta, de oro, águila exployada de sable (negro), encendida de oro, picada, linguada y uñada de gules (rojo).

La granada encendida es el símbolo tradicional de este Servicio, alude al fuego de las explosiones como símbolo de magnimidad y ardimiento.

El águila es una de las más nobles figuras. (...)  En este caso, se ha utilizado su imagen para representar las dos grandes funciones logísticas que realiza este Servicio, Abastecimiento y Mantenimiento.

Divisa

La Divisa es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón que se acostumbra a colocar en la parte inferior de los escudos.

En este caso, la divisa, en fondo gules (rojo) expresa la denominación oficial del SERVICIO DE MATERIAL Y ARMAMENTO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada