Buscar en este blog

sábado, 30 de julio de 2016

¿Escudo Nacional? en Asamblea 153


Pese a que la  consigna es que cada sábado del año del bicentenario de la independencia lo dedicamos al Escudo Nacional, no es exactamente el escudo patrio lo que compartiremos en este último sábado de julio. 



Sin embargo, el símbolo que mostraremos guarda evidentes semejanzas con el Escudo Nacional.


El hecho de que el símbolo se encuentre en el frente de un edificio escolar nos lleva a pensar que, en efecto, se intentó evocar el escudo argentino; aunque, como veremos, también hay notables diferencias entre lo que compartiremos hoy y nuestro símbolo patrio.

Ante todo, digamos que se trata de un par de relieves, ubicados en forma simétrica en el frente del edificio donde funciona el Centro de Formación Profesional N° 6 (Centro Integral de Formación Profesional para Adolescentes) del Gobierno de la Ciudad.




En estas seis fotos, que tomé el  22 de julio del año pasado, se aprecian ambos conjuntos, iguales entre sí, que se ubican simétricamente a ambos lados de la puerta principal de la escuela, a la altura de un friso decorativo.


En un óvalo rodeado de laureles, un gorro frigio sostenido por una pica y un sol naciente, elementos que parecen evocar los símbolos de nuestro escudo patrio.


Pero allí acaban las semejanzas, porque no se distinguen campos en el escudo, no hay manos estrechadas,  y, sobre todo, el timbre es más que curioso: una rueda alada.
 

Una verdadera curiosidad  que sale imprevistamente al encuentro del caminante atento en las calles de Buenos Aires. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario