Buscar en este blog

martes, 26 de julio de 2016

Escudo de Santa Ana (Entre Ríos)


La foto que abre esta entrada, hallada casualmente en la Red,  nos llevó, en septiembre de 2014,  a investigar sobre el escudo de la localidad entrerriana de Santa Ana. Publicamos hoy el resultado de aquellas inquisiciones, en la fiesta titular de la ciudad.



Ante todo, para una recta comprensión del escudo, hay que relatar sintéticamente la historia de la ciudad. La información proviene del sitio oficial de turismo de Santa Ana.

Santa Ana comenzó siendo una estancia ganadera, fundada en 1848 por Santiago Artigas, por mandato del entonces Gobernador de la Provincia, Justo José de Urquiza.

Más tarde, Cupertino Otaño compra las tierras y las fracciona,  y  diseña asimismo el casco urbano, que constaba de de 55 manzanas atravesadas en su corazón por las vías del ferrocarril General Urquiza,  cuya estación de tren se construye en 1889.  El pueblo llevó en su origen el nombre de "Pueblo Otaño", denominación que se lee en el escudo municipal. La población tenía una plaza céntrica frente a la capilla, y a su alrededor una zona de quintas y chacras, denominada Colonia Santa Ana. En 1901 se bendice y entroniza en el templo una imagen de Santa Ana, tomando así el nombre definitivo el poblado.

Un profundo cambio sufre la ciudad a partir de 1979, cuando el gobierno nacional emprende el proyecto de construcción  de la represa de Salto Grande, sobre el Río Uruguay. Dicha construcción dio origen a la formación del lago artificial "Salto Grande",  lo que motivó que  miles de hectáreas quedaran bajo el agua.  En el escudo también se hace referencia a la presencia del lago en la vida cotidiana de la ciudad.




Medio partido y cortado. 1° de  oro, una imagen de Santa Ana con la Virgen María. 2° de  gules,  una paloma de plata volando orientada a la diestra. 3° un paisaje: unas lomadas de  sinople, el cielo (celeste o a veces de plata),  una faja de oro y en la parte inferior un río (de azur)  con un velero de su color, con velas de plata y sable,  navegando hacia diestra.

Lleva una bordura  cargada en el borde superior con el nombre de la ciudad, y en la parte inferior  la frase  "Antiguo Pueblo Otaño - 1897".

Es obvia la simbología de este escudo, bastante pobre desde el punto de vista heráldico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario